Firman acuerdo para aumentar exportaciones no mineras

Firman acuerdo para aumentar exportaciones no mineras

Documento busca dinamizar productividad y mejorar competitividad a través de internacionalización.

notitle
25 de febrero 2016 , 08:13 p.m.

Este jueves, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia, la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (Andi) y la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) firmaron el compromiso ‘Por una Colombia Exportadora’, que buscará trabajar en conjunto para aumentar las exportaciones de bienes y servicios no mineros.

El acuerdo pretende dinamizar la productividad en las regiones y mejorar la competitividad a través de la internacionalización.

Entre los pactos del Gobierno están mejorar la regulación y la trazabilidad de bienes a los mercados internacionales, simplificar los trámites, potencializar los fondos de capital semilla e inversión, crear un clima favorable a los procesos de clústeres regionales y entregar información sobre los mercados de manera oportuna.

Por su parte, los empresarios se comprometen a aumentar su productividad y competitividad, mejorando los procesos de innovación, aprovechando los canales de distribución de los nuevos mercados para crecer las exportaciones e intercambiar información con las empresas y acompañarlos en su proceso.

“El miedo se vuelve una oportunidad, tenemos que atrevernos a exportar, a innovar. Las exportaciones deben crecer y la devaluación nos permite exportar más. El compromiso del Gobierno es con cada empresario a solucionarle las trabas que le impidan exportar más”, dijo la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa.

Otro de los temas que los empresarios aseguraron era de vital importancia para incrementar las exportaciones es el conocimiento de mercados.

Para esto, ProColombia se comprometió a ampliar los canales de comunicación para el sector privado con el fin de que conozcan con más detalle y de forma especializada cuál es la oportunidad en el exterior. El compromiso ‘Por una Colombia Exportadora’ se pacta luego de una visita uno a uno a 100 empresas exportadoras.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.