Alcaldías deberán revisar trabas a la instalación de antenas

Alcaldías deberán revisar trabas a la instalación de antenas

El Mintic y la CRC buscan que se destrabe despliegue de infraestructura para mejorar señal.

notitle
25 de febrero 2016 , 07:54 p.m.

El Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) dieron otro paso en su empeño por mejorar la calidad de la telefonía celular.

Tras encontrar deficiencias en 25 municipios del país, la CRC analizó las causas, luego de recopilar un informe, y emitió recomendaciones que deberán ser atendidas inicialmente por las alcaldías de Bogotá, Cajicá (Cundinamarca), Cali, Ibagué; Montería, Lorica y Planeta Rica (Córdoba) y Popayán.

El ministro David Luna, en una carta dirigida a los alcaldes de esas ciudades, les pidió a las administraciones locales revisar en sus planes de ordenamiento territorial (POT) las prohibiciones o restricciones que dificultan el despliegue de infraestructura (instalación de torres) para prestar servicios de telecomunicaciones de calidad.

Las recomendaciones a las autoridades municipales hacen referencia a las limitaciones en materia de instalación, altura máxima de torres, distancias y prohibición en la instalación de nuevas antenas.

A la fecha han sido notificados ocho municipios, y los 17 restantes a los que se les emitirán recomendaciones en los próximos días serán Sincelejo y Corozal (Sucre), Ciénaga (Magdalena); Cartagena, Cúcuta, Barranquilla; Sahagún (Córdoba), Pereira; La Estrella (Antioquia), Palmira y La Unión (Valle), Neiva, Santa Marta, Valledupar, y Barrancabermeja y Floridablanca (Santander).

Luna Sánchez indicó que se tienen 30 días para que “ellos nos respondan, y de ahí tendrán 6 meses para modificar los POT a fin de permitir la instalación de las antenas”. El ministro reconoció que ya habló con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, para hacer los cambios correspondientes al POT de la capital.

Por su parte, la Agencia Nacional del Espectro, que contabiliza cerca de 27 millones de mediciones de campos electromagnéticos, puede constatar que la potencia que emiten todas las antenas cumple con los límites establecidos por la normatividad nacional y la Organización Mundial de la Salud (OMB) y no genera daño en la salud.

La Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), que representa a Claro, Tigo-Une y Movistar, respaldó la decisión. “El Mintic ha hecho uso de una herramienta importante del Plan Nacional de Desarrollo, que busca la eficiencia en la prestación del servicio de telecomunicaciones”, dijo la presidenta de Asomóvil, Nancy Patricia Gutiérrez.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.