Investigan muerte de menor de 22 meses por presunta desnutrición

Investigan muerte de menor de 22 meses por presunta desnutrición

Secretaría de Salud dice que tenía bajo peso, pero ICBF indicó que tenía otros problemas de salud.

notitle
25 de febrero 2016 , 07:46 p.m.

Una niña de un año y 10 meses de edad, proveniente de Ubaque (Cundinamarca) falleció este miércoles en Bogotá, por un presunto estado de desnutrición, que estaría relacionado a su vez con bronquiolitis, según informó la Secretaría de Salud del departamento.

Diego Escobar, secretario de esa cartera, explicó que la menor, identificada como Mabel Sofía, estaba siendo atendida en el Instituto de Ortopedia Infantil Roosvelt cuando falleció. Sin embargo, la familia de la menor vivía en Ubaque, por lo que la entidad se encuentra indagando si el hospital de este municipio tendría responsabilidad en el caso, al no realizar los respectivos controles de crecimiento y desarrollo de la menor, o si por el contrario, la responsabilidad recaería en la familia.

Según el parte médico, entregado a la Secretaría de Salud de Cundinamarca, “la desnutrición está relacionada con bronquiolitis (Infección Respiratoria Aguda)”. Escobar aseguró que luego de revisar el historial clínico, la menor había nacido con bajo peso y que antes de morir continuaba en este estado, de acuerdo a su edad.

Sin embargo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) explicó, a través de un comunicado, que un equipo psicosocial se desplazó a Ubaque para conocer los antecedentes y las posibles causas de la muerte de Mabel Sofía.

“Se realizó visita domiciliaria a la casa de las dos abuelas, ya que los padres se encuentran en Bogotá. La niña tiene un hermano de cinco años que asiste al Hogar Infantil de Ubaque, a quien se le realizó control de peso y talla y se encontró en buenas condiciones”, explicó la directora regional del ICBF en Cundinamarca, María Eugenia Bustos.

Agregó que “el diagnóstico entregado por los especialistas era que la niña no estaba desnutrida, estaba en límite por sus problemas de salud pero no sufría de desnutrición. Se encontraba en riesgo pero no podemos hablar de desnutrición”.

Según el ICBF, la familia de la menor estaba vinculada al programa Familias en Acción y la niña fue beneficiaria el año pasado del programa Departamental Nutriendo y del Complemento Nutricional (DIA). Ahora la Secretaría de Salud espera el dictamen de Medicina Legal.

CUNDINAMARCA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.