Turismo ecológico se fortalece en Antioquia

Turismo ecológico se fortalece en Antioquia

Espacios verdes como Guatapé, Parque Los Salados y la reserva Río Claro son lugares muy visitados.

notitle
25 de febrero 2016 , 07:19 p.m.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), dentro de los aspectos que influyen en la evolución del turismo está que los viajeros demandan cada vez más ambientes verdes y riquezas naturales.

Para Beatriz Elena Araque, directora Ejecutiva de la Corporación Arví, en el mundo hay una tendencia de conservar y proteger el medio ambiente.

“Aprovechando eso, países como Brasil, Costa Rica y Colombia están se han constituido en una oferta preponderante en turismo de naturaleza para los asiáticos y europeos desde hace varios años”, explica Arango

En lo referente al Parque Arví, ubicado en el nororiente antioqueño, la directora dice que en 2015 recibieron cerca de 60.000 turistas internacionales, lo que representa cerca del 30 por ciento del total de que llegaron a tierras antioqueñas, según datos que reporta el Bureau de Medellín.

“Es un parque que tiene un cable en el que se puede llegar rápidamente desde la ciudad, lo que representa una ventaja competitiva muy grande”, añade Arango.

Actualmente el Parque Arví adelanta un convenio con la Agencia de Cooperación de Holanda (CBI) para lograr una certificación de ‘Destino Verde’.

Otros espacios verdes en Antioquia como Guatapé, el Parque de Los Salados, el Alto de San Miguel y la reserva natural Río Claro son lugares muy visitados, pero en los que se debe fomentar un turismo sostenible y “no depredador”.

El municipio de Rio Claro, por ejemplo, es un lugar muy frecuentado por extranjeros por la diversidad de especies animales, muchas de ellas endémicas del Magdalena Medio. Es decir, exclusivas de la zona.

Se estima que en ese lugar hay cerca de 100 especies de mamíferos, 350 de aves, 70 de reptiles, 45 de anfibios, 50 de peces, además de abundantes especies de insectos e invertebrados.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.