¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Descertificarían 27 municipios del Meta

Alcaldías y empresas de servicios públicos, debe actualizar datos para no descertificarse.

La petición que hizo la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, al director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, para que le ayude a que no se sigan descertificando los municipios del departamento, tiene su explicación en algunos trámites que no se están haciendo adecuadamente en alcaldías y empresas de servicios públicos.
Según Clara Poveda, directora del Departamento de Planeación del Meta, se le pidió a Planeación que, como rectora de todos los sectores del país, ayude a agilizar los trámites ante el Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Servicios públicos para que se puedan atender las necesidades y se pase a tiempo la información al Sistema Único de Información.
“Este es el que nos descertifica porque no se carga a tiempo la información a una plataforma y esa plataforma necesita con urgencia que se le dé la información sobre los servicios públicos que cada municipio tiene.
“Esa información la deben entregar las empresas que prestan servicios públicos y hay dificultades en la consecución de esa información”, explicó.
La funcionaria agregó que si pasa el tiempo y no se registra la información completa, entonces el municipio queda sujeto a una sanción que es la descertificación.
Los municipios en el país están clasificados por el DNP en certificados y descertificados y en el Meta hay dos que no tienen peligro de descertificar que son Villavicencio y Castilla La Nueva, los demás según Poveda, “están en capilla de ser descertificados”.
Agregó que lo que la gobernadora le ha pedido al DNP es que le ayude con ministerios como el de Vivienda y la Superintendencia de Servicios, para que se puedan instalar plataformas en donde los municipios puedan actualizar la información y para que las empresas que prestan los servicios públicos en cada localidad, suministren la información suficiente y necesaria para poder cargar la información.
“En materia de servicios públicos hay unos estratos que hay subsidiados y hay que hacer reporte y por eso hay que diligencias los formatos de manera completa porque la plataforma no acepta el cargue parcial sino total”. sostuvo.
El Castigo
Si los municipios son descerticados pierden la autonomía en el manejo de los recursos que el Gobierno nacional les gira del Sistema General de Participaciones, en el Ministerio de Vivienda por concepto de agua potable, saneamiento básico y proyectos de vivienda. Esos recursos podrían pasar al manejo del departamento.
@RubnDaroRomeroCastro
Rubén Darío Romero Castro
LLANO SIE7E DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO