Descertificarían 27 municipios del Meta

Descertificarían 27 municipios del Meta

Alcaldías y empresas de servicios públicos, debe actualizar datos para no descertificarse.

notitle
25 de febrero 2016 , 06:39 p.m.

La petición que hizo la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, al director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, para que le ayude a que no se sigan descertificando los municipios del departamento, tiene su explicación en algunos trámites que no se están haciendo adecuadamente en alcaldías y empresas de servicios públicos.

Según Clara Poveda, directora del Departamento de Planeación del Meta, se le pidió a Planeación que, como rectora de todos los sectores del país, ayude a agilizar los trámites ante el Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Servicios públicos para que se puedan atender las necesidades y se pase a tiempo la información al Sistema Único de Información.

“Este es el que nos descertifica porque no se carga a tiempo la información a una plataforma y esa plataforma necesita con urgencia que se le dé la información sobre los servicios públicos que cada municipio tiene.

“Esa información la deben entregar las empresas que prestan servicios públicos y hay dificultades en la consecución de esa información”, explicó.

La funcionaria agregó que si pasa el tiempo y no se registra la información completa, entonces el municipio queda sujeto a una sanción que es la descertificación.

Los municipios en el país están clasificados por el DNP en certificados y descertificados y en el Meta hay dos que no tienen peligro de descertificar que son Villavicencio y Castilla La Nueva, los demás según Poveda, “están en capilla de ser descertificados”.

Agregó que lo que la gobernadora le ha pedido al DNP es que le ayude con ministerios como el de Vivienda y la Superintendencia de Servicios, para que se puedan instalar plataformas en donde los municipios puedan actualizar la información y para que las empresas que prestan los servicios públicos en cada localidad, suministren la información suficiente y necesaria para poder cargar la información.

“En materia de servicios públicos hay unos estratos que hay subsidiados y hay que hacer reporte y por eso hay que diligencias los formatos de manera completa porque la plataforma no acepta el cargue parcial sino total”. sostuvo.

El Castigo

Si los municipios son descerticados pierden la autonomía en el manejo de los recursos que el Gobierno nacional les gira del Sistema General de Participaciones, en el Ministerio de Vivienda por concepto de agua potable, saneamiento básico y proyectos de vivienda. Esos recursos podrían pasar al manejo del departamento.

@RubnDaroRomeroCastro
Rubén Darío Romero Castro
LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.