Pan de campeonato / El caldero

Pan de campeonato / El caldero

Tal vez no es el mejor pan del mundo, pero uno de los mejores que ha probado Sancho es el de Olmedo.

notitle
25 de febrero 2016 , 04:58 p.m.

Aunque sea probablemente el más antiguo de los alimentos, el más común y el más popular –o quizás precisamente por esas mismas razones– un buen pan será siempre un pequeño manjar.

A la hora de hablar del pan, todos estamos en capacidad de ser críticos gastronómicos: al fin y al cabo se trata de una materia aprendida desde la infancia y puesta a prueba casi a diario a lo largo de la vida.

Sabemos en dónde están los que más nos gustan, los que se salen de lo común y corriente, los más aliñados, los más crocantes... y no extraña que sepamos a qué hora hornean en ciertas panaderías, porque nos gusta el pan recién salido del horno.

No hay barrio sin panadería. Y en los barrios más poblados, la ecuación se multiplica: no hay calle sin panadería. Y si quieren poner a alguien en una encrucijada, pregúntenle si le gustaría tener a la vuelta de su casa la mejor panadería del mundo. ¿Semejante tentación tan cerca? Difícil respuesta.

No será Olmedo la mejor panadería del mundo, pero lo cierto es que uno de los mejores panes que he probado recientemente en Bogotá viene de sus hornos. Por eso, no sé si es una fortuna o una lástima que esta panadería de barrio esté lejos de mi casa.

El pan al que me refiero se puede pedir simplemente como pan de molde –y, por supuesto, se puede pedir tajado, si uno quiere preparar sándwiches con pan de verdad y no con esos panes que duran casi un mes sin endurecer, por cuenta del exceso de químicos– pero su nombre de pila es “pan batido en mantequilla”. ¡Una joya!

Es esponjoso, sabroso –porque hay panes que a nada saben– y tiene una corteza delgada con un toque de queso que le sienta muy bien.

También los calentanos recién salidos del horno son una maravilla en Olmedo, que cobra por sus productos precios más que justos, entre otras razones porque no pretende ser más que una buena panadería de barrio y porque está fuera de esos circuitos de moda en donde han confundido calidad con precios exagerados.

Aun si está lejos de la casa, Olmedo bien vale una visita, para probar uno de los panes más sabrosos de esta ciudad de panaderías.

Olmedo. Avenida calle 53 n.° 53-31, Bogotá. Teléfono 221-4340.
elcalderodesancho@yahoo.com.co

SANCHO
Crítico gastronómico

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.