'Neva': de nuevo Chéjov / Sin telones

'Neva': de nuevo Chéjov / Sin telones

La obra del dramaturgo Guillermo Calderón recrea las horas terribles del 'Domingo sangriento' ruso.

notitle
25 de febrero 2016 , 04:58 p.m.

Es domingo 9 de enero de 1905 en Petrogrado (Rusia), que luego se llamaría Leningrado y luego, San Petersburgo.
Por ahí pasa el río Neva, que le da nombre a la pieza del dramaturgo chileno Guillermo Calderón, texto exigente interpretado muy bien por Jhon Álex Toro junto con Camila y Javiera Valenzuela, dos actrices chilenas radicadas en Bogotá hace unos dos o tres años, tiempo en el que han trabajado intensamente destacándose por su excelente técnica en varios montajes teatrales.

“No sé si usted sepa, pero va a haber una revolución”, dice uno de los personajes. Habla de la primera revolución rusa que efectivamente sucedió.

Ese día, conocido como 'Domingo sangriento', una marcha pacífica de obreros, encabezada por un sacerdote llamado Gapón, fue salvajemente aplastada por las tropas del zar Nicolás.

Dos actrices y un actor llegan a lo que será un ensayo de 'El jardín de los cerezos', la obra de Chéjov, pero los demás actores no llegan y tampoco el director, probablemente los mataron.

En la espera, Masha, Aleko y Olga Knipper improvisan, ensayan textos y hablan de teatro, de Chéjov, y hasta de la utilidad de practicar el sexo para mejorar la interpretación, como si el teatro fuese una burbuja que se abstrae de lo terrible que está sucediendo en las calles.

Olga Knipper es la viuda de Chéjov, fallecido hace poco. Knipper fue actriz del Teatro de Arte de Moscú, protagonista de las obras de su marido. Ignora quién es el sacerdote Gapón y parece que poco le importan las marchas de los obreros.

En contraste, su compañera sueña con una revolución y critica que los actores, el teatro y el público sean indolentes con la realidad. Lo hace en el monólogo final con el que Javiera Valenzuela muestra su casta como actriz.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro

 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.