Secciones
Síguenos en:
'Imágenes': Flamenco desde la cuna en el teatro Colón

'Imágenes': Flamenco desde la cuna en el teatro Colón

El Ballet Flamenco de Andalucía presentará la obra que hace un recorrido por su historia.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de febrero 2016 , 04:58 p. m.

Una inmensa bata de cola blanca. Unas maletas que simbolizan un viaje al sur de España. Esos son algunos de los elementos que protagonizan el espectáculo 'Imágenes', con el que el Ballet Flamenco de Andalucía celebró sus 20 años y que se presentará en el teatro Colón desde el 2 de febrero.

La pieza fue concebida por la coreógrafa Rafaela Carrasco, quien es la directora del grupo desde el 2013, aunque su relación con el ballet viene de mucho atrás.

“Cuando el ballet se creó en 1994, yo contaba con 21 años y participaba como solista y repetidora, bajo la dirección del maestro Mario Maya. Estuve los dos primeros años, luego salí, seguí haciendo mi carrera profesional y en el 2013 presenté un proyecto para la dirección del ballet y lo acogieron”, cuenta Carrasco en conversación telefónica.

Para conmemorar esas dos décadas de trabajo, a Carrasco le propusieron crear un espectáculo especial, pero ella no quiso remontar piezas anteriores sino crear nuevos trabajos. Fue así como estrenó un montaje que recuerda a los otros cinco directores que ha tenido el ballet: Mario Maya, María Pagés, José Antonio Ruiz, Cristina Hoyos y Rubén Olmo.

“De cada uno de ellos he cogido la imagen de uno de sus espectáculos, que han sido para mí bastante importantes –cuenta la artista–. Con esas imágenes hemos creado cinco piezas, diferentes una de otra, que no tienen conexión, en las que se rescatan elementos que han ido pasando por algunas obras y que estaban guardados en el almacén”.

Por eso, en el escenario aparece la bata de cola que Ruiz solía usar en sus piezas y las maletas que Hoyos usó en 'Viaje al sur'.

El espectáculo lo protagoniza un elenco de 16 artistas, entre bailaores, cantaores y guitarristas.

Cuenta Carrasco que esta institución es la única compañía pública de flamenco que existe en España, lo que por supuesto supone una responsabilidad muy alta para sus integrantes, no solo por esa condición oficial sino por el hecho de salir de la cuna de este ritmo español.

“Yo siempre he querido tener la libertad de expresar mi forma de entender el flamenco, que por suerte está muy abierto y tiene muchas posibilidades e interpretaciones, sin perder de vista de dónde viene el flamenco tradicional y todo el legado que tenemos, pero actualizándolo y haciendo una propuesta mucho más conceptual”, finaliza.

Funciones

2, 3 y 4 de marzo, 7:30 p. m. Teatro Colón. Calle 10 n.° 5-32, Bogotá. Informes: 381-6358. Boletas desde 30.000 hasta 60.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.