El teatro se expande en Bogotá

El teatro se expande en Bogotá

Además de la inauguración de La Trama, de Fernando Gaitán, se han consolidado nuevas salas.

notitle
25 de febrero 2016 , 04:58 p.m.

“De buscar un sitio para montar una obra mire en lo que terminamos”, bromea Fernando Gaitán mientras recorre las zonas de La Trama, un nuevo espacio teatral en el norte de Bogotá, en el que el reconocido libretista lleva trabajando más de dos años y que se inaugurará el próximo 3 de marzo.

Gaitán lo define como un centro de entretenimiento, en el que no solo confluyen espectáculos de teatro, stand-up comedy, performance e ‘impro’, sino que tiene bares y un restaurante con una capacidad para alrededor de 160 personas.

“Para mí es como un juguete, porque hay intervenciones teatrales desde un minuto hasta de hora y media. Entonces me he divertido con el tema de las historias cortas, los nuevos formatos de expresión y esto es lo que va a tener, va a ser un centro de entretenimiento desde la entrada hasta el último piso”, cuenta.

La Trama no solo tendrá presentaciones en sus cuatro salas (la central tiene una capacidad para 350 personas y también hay un espacio de cabaret para 240), sino que habrá intervenciones protagonizadas por un grupo de actores llamados Los tramadores, en los siete niveles que tiene el sitio.

“Esta no es una zona teatral como La Soledad o La Candelaria, entonces estamos creando unos contenidos especiales para atraer nuevos públicos, nuevas formas de ver artes vivas. Es otro concepto y juega mucho el bar”, asegura.

Gaitán ha creado recordados clásicos de la televisión colombiana como 'Café', 'Yo soy Betty, la fea', y 'Hasta que la plata nos separe'. Y desde el 2006, cuando nació esta última, no había escrito una historia original.

Pero esa racha finalizó con 'El diván', la producción con la que se inaugura la programación de La Trama.

Es la historia de una prestigiosa sexóloga interpretada por Katherine Vélez que recibe en su consultorio a un seductor obsesivo (Cristian Villamil). La trama deja la duda de que este personaje está loco o es realmente un gran seductor.

“Es una comedia y una reflexión sobre el amor y el sexo”, dice Gaitán. La directora es Carolina Mejía.

En su primera franja, La Trama también presentará el espectáculo 'Inténtalo, Carito', de los hermanos Juan Andrés y Nicolás Ospina, quienes se convirtieron en un éxito viral tras su canción 'Qué difícil es hablar en español'.

Además, se podrá ver 'Cupcake', una pieza de microteatro protagonizada por Norma Nivia.

'El diván rojo' es una de las piezas que el nuevo escenario tendrá durante el Festival Iberoamericano de Teatro, además de 'El médico a palos' y 'El avaro' (dos comedias de Molière a la colombiana), 'Salsa cabaret', del grupo caleño Swing Latino, y 'Tristán e Isolda', una propuesta del invitado de honor al festival, México, que se desarrolla en un escenario cubierto de barro.

Gaitán añade que también habrá una propuesta familiar y para niños los fines de semana.

La Trama de Gaitán. Avenida carrera 15 n.° 102-45.
Informes: 315 345-6089 y en www.primerafila.com. Inauguración: 3 de marzo.

El 7 de Agosto

El sector del 7 de Agosto acoge la programación de dos grupos de la ciudad. Varasanta inauguró allí su nueva sede con 'El lenguaje de los pájaros', y también presentará dos piezas gestuales de La Casa del Silencio: 'Grises', el primero y el 2 de marzo, y 'Kokoro' (3 al 5 de marzo).

Por otro lado, el grupo Quinta Picota estableció en ese sector su sede La Resortera, que actualmente tiene en temporada el stand-up comedy 'Cada niño con su boleta' de Alejandro Riaño.

Varasanta. Calle 63D Bis n.° 22-37. Informes: 313 831-2851.

La Resortera. Calle 65 n.° 24-14, piso 3. Mayores informes en el teléfono: 462-7252.

'Grises', obra del grupo Varasanta, es dirigida por Juan Carlos Agudelo. / Foto: Archivo particular.

Dos nuevas franjas

Casa E y el Teatro Nacional han consolidado nuevas franjas de programación en días que no eran tan comunes: los martes y los miércoles. El primero está presentando la obra ‘Metamorfosis (intervención)’ y también creó el segmento ‘Miércoles de comedia’. El segundo, en su sede del Fanny Mikey, tiene en temporada ‘El médico a palos’, los martes y miércoles.

Teatro Nacional Fanny Mikey. Calle 71 n.° 10-25, informes: 795-7457. Casa E. Carrera 24 n.° 41-69, informes: 744-0422.

Los Ángeles

Tal vez uno de los ejemplos más elocuentes de la colonización del teatro en Bogotá es el Centro Comercial Los Ángeles, que hace tres años empezó a abrir sus puertas a grupos como Umbral Teatro, que inauguró allí El Galponcito.

Después, llegaron el Teatro de Garaje, Changua Teatro y el Teatro Alcaraván, de Álvaro Rodríguez, quien estableció allí la sala Teatro Tea, que será sede de los festivales Alternativo de Teatro y el ESE Festival, que se realizarán en marzo.

Centro Comercial Los Ángeles. Calle 19 n.° 4-71. Casa Tea, local 405. Changua, local 309. Galponcito, local 404. Teatro de Garaje, local 406.

Micro en Galerías

Casa Buen Viaje es una nueva sala que abrió recientemente en el barrio Galerías y que se enfoca en las propuestas de microteatro.

En su temporada de estreno está presentando las obras ‘El corazón del cine porno’, dirigida por Carlos Carvajal; una versión de ‘Corazón delator’, creada por Sebastián Serrano, y ‘Lenguas modernas’, con la dirección de Ana María Sánchez. Además, tiene una franja especial los domingos con ‘Cuentos de conjuros en rimas y apuros’.

Carrera 20 n.° 56-17. Informes: 383-8494. Jueves a sábado a las 8, 8:30, 9 y 9:30 p. m. Domingos, 10 a. m.

Comedia e ‘impro’, en Esdiart

En octubre del año pasado, se inauguró el Teatro Esdiart, también en el norte de Bogotá, con tres salas: Raquel, Piccolo y Ravel. Actualmente, este escenario tiene programación con una propuesta de diez obras entre las que se destaca ‘40 años... y todavía en esas’, lo nuevo del comediante Diego Camargo, en el que invita a los espectadores a reírse de sus sentimientos. También están en temporada el formato de ‘impro’ ‘Insomnio’ y dos producciones infantiles: ‘Annie’ y ‘El conejo zapatero’.

Teatro Esdiart. Calle 119 n.° 15-59. Informes: 213-6331 y en TuBoleta.com.

 

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.