CIDH da a conocer preocupación por el centenar de muertos en La Modelo

CIDH da a conocer preocupación por el centenar de muertos en La Modelo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos espera que se aclare pronto lo ocurrido.

notitle
25 de febrero 2016 , 03:53 p.m.

En un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante la información que da cuenta de presuntas desapariciones y descuartizamientos de al menos 100 personas entre el año 1999 y el 2001 en la cárcel La Modelo de Bogotá.

Esta información, que hace parte de una investigación, fue dada a conocer el pasado 17 de febrero por la fiscal Caterina Heyck Puyana, directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas.

Según el ente investigador las víctimas, cuyo número podría ser superior a las 100, habrían sido desmembradas y luego arrojadas a las cañerías del penal, ubicado en la zona industrial de Puente Aranda.

Entre las personas que perdieron la vida en extrañas circunstancias se presume que fueron detenidos, sus familiares y hasta ajenos al centro de reclusión.

De acuerdo con la información manejada por la Fiscalía, los hechos se dieron en un periodo en que el Inpec había perdido el control del personal carcelario. En medio del caos y de enfrentamientos, los internos estaban armados y fue así como se generaron cruentos enfrentamientos que produjeron unas dos masacres.

En la comunicación, la CIDH solicita celeridad en los resultados de la investigación:

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos espera que la investigación que adelanta la Fiscalía continúe su curso con debida diligencia hasta esclarecer todo lo ocurrido, de manera que la justicia pueda establecer responsabilidades y sancionar a los responsables. Estas investigaciones no solo deben estar orientadas a establecer los responsables materiales de los hechos, sino también a los posibles autores intelectuales y a aquellas autoridades que podrían ser responsables por acción u omisión”.

Asimismo, la CIDH urge al Estado colombiano a que adopte todas las medidas necesarias para prevenir la repetición de hechos similares, en particular la implementación de acciones para adecuar las condiciones de detención de la cárcel La Modelo y otros centros de reclusión.

“El Estado debe, como medidas fundamentales, garantizar y mantener la seguridad interna de los centros penales y controlar el ingreso de armas y de sustancias ilícitas, así como la circulación de dinero dentro de las cárceles. Además, debe buscar mecanismos para reducir el hacinamiento y la superpoblación en las cárceles”, concluye el documento de la CIDH.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.