Alto riesgo de apagón obliga al Gobierno a importar energía de Ecuador

Alto riesgo de apagón obliga al Gobierno a importar energía de Ecuador

Ante daño en central de Guatapé, se importarán 7 gigavatios hora / día del vecino país.

notitle
25 de febrero 2016 , 02:12 p.m.

Los daños que dejaron por fuera a la central hidroeléctrica Guatapé, que opera con el embalse El Peñol, en el departamento de Antioquia y que también tienen en ascuas la generación de energía las hidroeléctricas Playas y San Carlos (de Isagén), llevaron al Gobierno a importar energía de Ecuador.

Fuentes enteradas del tema señalaron que, tras una visita que realizó el ministro de Minas y Energía, Tomás González, en días pasados al vecino país, se acordó la compra de 7 gigavatios hora día de energía, con el fin de conjurar un racionamiento de potencia.

“Estamos sobre el borde de un apagón”, señaló el consultado, al explicar que también hay una restricción con el embalse del Guavio, cuyo nivel no puede bajar el 35 por ciento, con el fin de atender, de buena forma, parte del abastecimiento de agua de Bogotá.

Además, si bien en los últimos dos días ha habido lluvias, la preocupación radica en que sin estas tres hidroeléctricas, el nivel útil de los embalses para generar cae por debajo del 40 por ciento.

Hace unas semanas, EL TIEMPO había anticipado que debido a la sequía y la utilización plena de las centrales térmicas, el Gobierno había restringido las exportaciones de energía, que fundamentalmente se hacen a Ecuador, porque Venezuela dejó de solicitar el servicio a Isagén.

A esta hora el ministro González y Luis Alejandro Camargo, gerente de la firma XM, que opera el mercado eléctrico, explican el alcance de las medidas.

La explicación de EPM

Luego de diez días a haberse presentado el incendio que paralizó la operación en la central hidroeléctrica Guatapé, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó sobre los avances en los trabajos de adecuación en la zona para volver a operar.

Según EPM, están trabajando, con varias firmas proveedoras, en el análisis para la restitución de los cables afectados.

Aunque los trabajos avanzan a toda marcha, se prevé el restablecimiento de las primeras dos unidades de generación -de las ocho con que cuenta la central- para mayo de 2016, debido al alto nivel de afectación que sufrió la central.

Se estima que en junio ingresen otras dos unidades de generación.

La central hidroeléctrica Guatapé, ubicada en el Oriente antioqueño, tiene una capacidad de generación de energía de 560 megavatios entregados por ocho unidades generadoras de igual capacidad, accionadas por turbinas tipo Pelton de eje vertical.

La planta aporta aproximadamente el 4 por ciento de la generación total del país.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.