Por las presuntas irregularidades presentadas en los recursos invertidos en la adecuación de la refinería Reficar, la Procuraduría decidió abrir investigación disciplinaria contra 10 funcionarios y exfuncionarios que pasaron por la junta directiva de Ecopetrol en los últimos cinco años.
Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda; Joaquín Moreno Uribe; Roberto Steiner Sampedro, representante de los accionistas minoritarios, y Juan Carlos Echeverry Garzón, exministro de Hacienda y presidente actual de Ecopetrol son los funcionarios y miembros de la junta directiva actual que serán investigados.
De años anteriores, serán objeto de la investigación disciplinaria: Javier Gutiérrez Pemberthy, quien precedió a Echeverry en la presidencia de la compañía; Hernando José Gómez, quien estuvo en la junta directiva en el 2010; Federico Rengifo Vélez, exministro de Hacienda; Fabio Echeverri Correa, gerente de la primera campaña presidencial de Álvaro Uribe; Henry Medina González, exviceministro de Minas y Energía, y Amilkar Acosta Medina, exministro de Minas.
El organismo de control pretende establecer si los integrantes de la junta directiva de Ecopetrol incumplieron y omitieron realizar el control que les correspondía dentro de la ejecución del proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena, Reficar.
Las irregularidades corresponderían al pago de una cantidad de dinero considerablemente mayor a la inicialmente prevista para el proyecto.
JUSTICIA