Abren investigación contra Minhacienda por caso Reficar

Abren investigación contra Minhacienda por caso Reficar

Procuraduría investigará a 10 funcionarios de la junta directiva de Ecopetrol.

notitle
25 de febrero 2016 , 01:59 p.m.

Por las presuntas irregularidades presentadas en los recursos invertidos en la adecuación de la refinería Reficar, la Procuraduría decidió abrir investigación disciplinaria contra 10 funcionarios y exfuncionarios que pasaron por la junta directiva de Ecopetrol en los últimos cinco años.

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda; Joaquín Moreno Uribe; Roberto Steiner Sampedro, representante de los accionistas minoritarios, y Juan Carlos Echeverry Garzón, exministro de Hacienda y presidente actual de Ecopetrol son los funcionarios y miembros de la junta directiva actual que serán investigados.

De años anteriores, serán objeto de la investigación disciplinaria: Javier Gutiérrez Pemberthy, quien precedió a Echeverry en la presidencia de la compañía; Hernando José Gómez, quien estuvo en la junta directiva en el 2010; Federico Rengifo Vélez, exministro de Hacienda; Fabio Echeverri Correa, gerente de la primera campaña presidencial de Álvaro Uribe; Henry Medina González, exviceministro de Minas y Energía, y Amilkar Acosta Medina, exministro de Minas.

El organismo de control pretende establecer si los integrantes de la junta directiva de Ecopetrol incumplieron y omitieron realizar el control que les correspondía dentro de la ejecución del proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena, Reficar.

Las irregularidades corresponderían al pago de una cantidad de dinero considerablemente mayor a la inicialmente prevista para el proyecto.

JUSTICIA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.