¿Por qué es importante que las Farc hagan pedagogía de la paz?

¿Por qué es importante que las Farc hagan pedagogía de la paz?

Expertos dicen que la guerrilla debe hacer presencia en los campamentos.

25 de febrero 2016 , 01:56 p.m.

En la recta final del proceso de paz, es de suma importancia que los guerrilleros sigan en su actividad de pedagogía. Así lo consideran algunos analistas que han seguido los diálogos y que argumentaron que los protocolos para las visitas deben respetarse.

El jueves pasado, en el corregimiento de Conejo, adscrito al municipio de Fonseca (La Guajira), jefes de las Farc como ‘Iván Márquez’ y ‘Joaquín Gómez’, entre otros, se subieron a una tarima a hablarle a la población civil, pero acompañados de guerrilleros armados. Esto generó el rechazo del Gobierno, sin embargo, el impasse fue superado según informaron los delegados de los países garantes el miércoles.

Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, afirmó que las labores de pedagogía que lidera las Farc deben continuar porque “reducen la incertidumbre en las bases guerrilleras” y resuelven las dudas con respecto al proceso de paz.

Vargas explicó que en algunas regiones cierta parte de la población civil puede expresar a la guerrilla sus inquietudes pero que esto se debe hacer sin acciones que “intimiden” a los ciudadanos y respetando el protocolo que las partes establezcan.

Por otro lado, el senador Iván Cepeda del Polo Democrático aseguró que la guerrilla sí tiene la necesidad de hace pedagogía interna para aclarar las dudas que existen frente a los acuerdos.

“En esta recta final es importante acelerar la pedagogía y flexibilizar un poco la relación de la guerrilla con la población”, aseguró Cepeda.

Para Camilo González, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), es fundamental que las Farc hagan una explicación suficiente no solo a los combatientes sino a las áreas “donde ellos se mueven”.

“De eso depende que los acuerdos tengan una acogida”, aseguró el experto.

González agregó que en los protocolos se debe definir el tipo de seguridad y acompañamiento que requieren estas visitas para no repetir la situación de Conejo.

Este jueves llegarán a Cuba los negociadores de la guerrilla y este viernes los del Gobierno para abordar este tema.

POLÍTICA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.