'No habrá uniformados presos y guerrilleros libres tras la paz'

'No habrá uniformados presos y guerrilleros libres tras la paz'

Así lo notificó el presidente Santos. Celebró postura de Acore de respaldar acuerdo judicial.

notitle
25 de febrero 2016 , 12:47 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este jueves que las Fuerza Pública gozará de todas las garantías judiciales en el posconflicto, por lo que celebró la postura de Acore (hasta ahora críticos del proceso de paz) de sentirse a gusto con los negociado en materia de justicia transicional.

Santos, en diálogo con Caracol Radio Armenia, afirmó que no permitirá que se repitan casos en los que, tras un proceso de paz, los uniformados terminan presos y los miembros de los grupos ilegales que se desmovilicen quedan libres.

"Me produjo gran satisfacción que el presidente de Acore, el general Ruiz, que ha sido un gran crítico, dijera que lo que se negoció les da garantías y tranquilidad. Que él lo diga, que ha sido un crítico férreo, me da tranquilidad de que ya todos están bastante conscientes de que es un paso que les va a convenir a las Fuerzas Armadas", preció el Jefe de Estado.

Para el mandatario, lo cual ha repetido en distintos escenarios, es clave que quede claro el futuro de la Fuerza Pública no se negocia con la guerrilla y que su reingeniería está siendo diseñada por las propias tropas y el mismo Gobierno.

"Esta transición va a fortalecer su futuro, sus condiciones no son ni serán motivo de negociación con las Farc. Su modernización es y será un proceso que estamos adelantando dentro del Gobierno y lo que pueden estar seguros es que, en materia de justicia, no se van a repetir las injusticias del pasado en donde los solados que defendían nuestra patria acababan en la cárcel y los guerrilleros que atacaban las instituciones acaban libres y gozando de privilegios. Eso no se va a volver a repetir, eso ya está establecido", precisó el mandatario.

Santos también ratificó que el aplazamiento de la votación definitiva de la reforma de la ley de orden público no significa que haya grietas en el Pacto por la Paz que sellaron todos los partidos con asiento en el Congreso, excepto el Centro Democrático.

Dijo que lo sucedido en la sesión conjunta de las comisiones primeras es normal y que la próxima semana ese trámite legislativo quedará finiquitado.

De otro lado, a su arribo a Armenia, Santos se dirigió a un colegio público para dialogar con los alumnos sobre la importancia de la paz en el marco de la estrategia 'La paz es una nota'.

POLÍTICA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.