La Guajira, donde más se perdieron recursos de regalías en el Caribe

La Guajira, donde más se perdieron recursos de regalías en el Caribe

En el segundo semestre del año pasado se registró un posible detrimento de 19.868 millones de pesos.

notitle
25 de febrero 2016 , 12:44 a.m.

En la última auditoría de la Contraloría General, se evidenciaron 50 irregularidades en el manejo de regalías en la región Caribe, que habrían generao pérdidas por 30.846 millones de pesos.

En esa región, el departamento en donde más se pierden dineros de regalías es La Guajira, en donde hubo un presunto detrimento patrimonial de 19.868 millones de pesos en el segundo semestre del año pasado.

Le siguen Cesar, con pérdidas de 4.417 millones y Bolívar, con 2.053 millones de pesos.

A pesar de la crisis por falta de agua y alimentos que sufre La Guajira, en donde más se despilfarra recursos en esta región es en sectores de agua potable, educación, agricultura y vivienda.

Solo en la construcción del acueducto y alcantarillado del corregimiento Camarones, en Riohacha, se perdieron 10.858 millones de pesos, pues esta obra no está operando porque nunca obtuvo los permisos ambientales requeridos y la calidad del agua no es apta para el consumo humano.

Por malos manejos en dineros de regalías para la educación, en La Guajira se perdieron 4.547 millones de pesos. Este monto está relacionado con un contrato para la interventoría técnica administrativa y financiera en proyectos de cobertura educativa.

Y en agricultura, La Guajira perdió 3.495 millones. La mayoría tiene que ver con un contrato que costó más de 1.625 millones de pesos y que tenía como objeto suministrar semovientes "puros, mestizos y criollos" que fueron requeridos para un proyecto del sector ovino.

"La Contraloría determinó una insuficiente identificación de los beneficiarios del proyecto, inconsistencias en el número de ovinos machos a entregar así como actas de entrega de los semovientes, suscritas por el contratista y los beneficiarios, que carecen de información que permita establecer la plena identidad del productor ovino o la ubicación individual de cada predio", dice la auditoría.


JUSTICIA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.