La pelea detrás del cierre de las tiendas Mango

La pelea detrás del cierre de las tiendas Mango

Diferencias entre casa matriz en España y agente comercial en Colombia llevaron a decidir clausuras.

notitle
25 de febrero 2016 , 12:36 a.m.

La salida paulatina de 20 empleados clave en las tiendas MNG en Colombia, tales como supervisores y vendedores estrella, fue el agravante que llevó a Mercadeo y Moda S.A.S., agente comercial de Mango en Colombia, a decidir cerrar sus tiendas en el país.

Estos 20 empleados recibieron oferta directa para trabajar en La Riviera S.A.S., la cual es operada por el Grupo Wisa, competidor directo de Mercadeo y Moda al comercializar también marcas como Burberry, Bebe, Jimmy Choo, entre otras.

Según el abogado de Mercado y Moda, los choques comenzaron en 2014 cuando le notificaron al agente comercial en el país que la venta de los productos en grandes superficies le fue dada a la chilena Falabella, donde actualmente se comercializa la marca española.

Posteriormente, sumado a que corrió un rumor de que Wisa iba a convertirse en el nuevo agente comercial en Colombia de Mango, la casa matriz frenó los planes de expansión contemplados por Mercadeo y Moda para las tiendas MNG en Colombia, tal y como ocurrió con la tienda que se pensaba abrir en el centro comercial Fontanar, en Chía. Así mismo, Mango España decidió ofrecer rebajas de precios durante largos periodos.

Para Mercadeo y Moda es claro que este cambio de actitud, más las ofertas laborales de La Riviera a sus empleados, confirmaron un acuerdo entre Mango España y el Grupo Wisa para excluir a Mercadeo y Moda “de forma lenta y paulatina, lo suficientemente despacio como para que los clientes no sintieran el cambio y para que la empresa colombiana no demandara”.

¿Qué viene ahora?

Las tiendas MNG en Colombia dejarán de operar progresivamente hasta el 28 de marzo, cuando se espera que sus 12 locales estén cerrados. La primera en ser clausurada fue la del centro comercial Unicentro, una de las que más facturaba.

Aunque no es oficial, La Riviera sería el nuevo agente comercial de la marca en el país, encargada de operar los puntos de venta de Mango.

Por otro parte, se espera la demanda de Mercadeo y Moda ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por presunta competencia desleal.

Así mismo, Mercadeo y Moda informó que los 214 empleados vinculados a la marca Mango en Colombia fueron reubicados en otros puntos de venta de otras marcas del Grupo Uribe, dueño de Mercadeo y Moda.

ELTIEMPO.COM

 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.