¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estados Unidos suspende visa al general Luis Eduardo Martínez

El oficial retirado está señalado de tener vínculos con grupos paramilitares.

UNIDAD INVESTIGATIVA
Fuentes allegadas al general de la Policía (r) Luis Eduardo Martínez le confirmaron a EL TIEMPO que este jueves un correo del consulado de Estados Unidos en Bogotá notificó el retiro del visado para ese país.
Este diario también informó este jueves que el penalista Jaime Granados asumió la defensa de Martínez, quien fue llamado por el Gobierno a calificar servicios hace dos semanas y fue señalado de tener nexos con grupos paramilitares.
La comisión de inteligencia de la Policía estableció en Estados Unidos la autenticidad de documentos de agencias como la DEA, en los que exparamilitares lo señalan de supuestamente haber favorecido a grupos ilegales.
Según Granados, el retiro de Martínez es un acto abiertamente ilegal porque el 5 de noviembre del año pasado se expidió un decreto en el que se le llamaba a ascender al grado de mayor general, decisión que debía ser discutida por el Senado de la República.
"Es abiertamente ilegal que se haya omitido el trámite por el Senado, para decidir la suerte de un general que ha dedicado su vida a la Policía Nacional y cambiarlo por un decreto llamándolo a calificar servicios. Por eso vamos a exigir que se revise su caso y también el hecho de que su retiro fue fundamentado en una evidencia precaria, en la que también se menciona a respetables exdirectores de la Policía, como lo son los generales Óscar Naranjo y Rosso José Serrano, cuya conducta es intachable y conocida por el país", explicó Granados.
El penalista también advirtió que el general Martínez guarda absoluto respeto por el presidente de la República Juan Manuel Santos y por el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas –Martínez participó en el rescate de su hija secuestrada–, pero no puede permitir que su honra y buen nombre queden mancillados por unos documentos basados en testimonios de oídas que no fueron verificados por ninguna autoridad.
El tema adquiere trascendencia porque hasta el año pasado, antes de que el Gobierno le retirara el apoyo en su ascenso, Luis Eduardo Martínez era uno de los generales que lideraba la ofensiva contra el clan 'Úsuga'.
Los documentos que comprometen al general Martínez y que están en poder de la DEA señalan que exjefes paramilitares presos en EE. UU. dijeron en entrevistas que el alto oficial supuestamente favoreció a grupos ilegales. Su nombre también habría sido mencionado por el general Mauricio Santoyo, condenado por la justicia estadounidense por apoyo a redes de narcotráfico.
UNIDAD INVESTIGATIVA
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO