EE. UU. y China acuerdan resolución en la ONU contra Corea del Norte

EE. UU. y China acuerdan resolución en la ONU contra Corea del Norte

El régimen de Pyongyang amenazó con convertir a Seúl y a Washington en 'un mar de fuego'.

notitle
25 de febrero 2016 , 10:18 a.m.

Estados Unidos y China acordaron este jueves un borrador de acuerdo para una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte por su reciente prueba nuclear y por violar resoluciones previas, informó la cadena CNN.

El canal estadounidense, que citó a un diplomático del Consejo de Seguridad no revelado, aseguró que la nueva resolución será presentada como "la más dura hasta ahora" contra Pyongyang y que será votada "en un par de días" después de que otros países tengan oportunidad de participar en el redactado.

Al margen de la información revelada por CNN, la Casa Blanca informó este jueves de que la asesora de seguridad nacional del presidente de EE. UU., Susan Rice, y el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, "coincidieron" en la importancia de una respuesta internacional "unida y fuerte" a las "provocaciones" de Corea del Norte. "Incluyendo una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que vaya más allá de las resoluciones previas", indicó el Gobierno estadounidense en un comunicado.

Ambos funcionarios también estuvieron de acuerdo en que "no aceptarán" a Corea del Norte como un "país con armamento nuclear".

El martes, el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, y Wang Yi se reunieron en Washington por tercera vez en un mes y lograron avances en el borrador de resolución, que a priori incluiría sanciones a Corea del Norte por sus últimos ensayos nucleares y de misiles. "Hemos hecho avances importantes en las consultas y nos asomamos a la posibilidad de llegar a un acuerdo en el borrador de resolución y aprobarlo en un futuro cercano", aseguró Wang en una conferencia de prensa junto a Kerry después de la reunión. "El objetivo de esto no es entrar en un ciclo de castigos repetitivos, sino que (el líder norcoreano) Kim Jong-un reconozca que los países del mundo están unidos, como lo estuvimos con Irán, a la hora de reconocer que el mundo no estará seguro con más armas nucleares", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

'Declaración de guerra'

De otra parte, Corea del Norte amenazó este jueves con "convertir Washington y Seúl en un mar de fuego" como respuesta a las próximas maniobras militares de EE. UU. y Corea del Sur, lo que agrava la ya tensa situación entre los aliados y el régimen de Kim Jong-un.

Pyongyang calificó los ejercicios militares conjuntos programados en territorio surcoreano como "una declaración de
guerra", al considerar que "apuntan a nuestro liderazgo revolucionario", se indica un comunicado publicado por el diario Rodong del Partido de los Trabajadores.

El régimen también amenazó con "convertir en cenizas las instalaciones militares de EE. UU. tanto en la región de Asia y el Pacífico, como en territorio continental estadounidense".

Es habitual que cada año Corea del Norte lance este tipo de amenazas antes de que sus "enemigos" lleven a cabo los ejercicios militares Key Resolve y Foal Eagle en los meses de marzo y abril.

Sin embargo, en esta ocasión el conflicto podría agravarse más de lo habitual debido a la tensa situación que se vive en la península coreana.

Corea del Norte realizó en enero y febrero una prueba nuclear y otra de misiles respectivamente, lo que ha provocado una contundente respuesta de EE. UU. y Corea del Sur en forma de sanciones económicas, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU prepara un nuevo castigo en nombre de la comunidad internacional.

Además, Seúl y Washington han adelantado que sus maniobras militares de este año serán las mayores de la historia, lo que amenaza con multiplicar las iras del régimen de Kim Jong-un.

En 2013, los ejercicios militares Key Resolve y Foal Eagle, combinados con las sanciones de la ONU por las anteriores pruebas nuclear y de misiles, desataron una campaña de amenazas y hostilidades de Pyongyang que generó una situación al borde del conflicto armado. Estados Unidos mantiene 28.500 soldados en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado ante un eventual conflicto con Corea del Norte como herencia de la
Guerra de Corea (1950-53).

Washington y Seúl (EFE)

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.