Incertidumbre en los arroceros del Llano

Incertidumbre en los arroceros del Llano

Productores no saben si sembrar o no, porque arroz importado arruinaría sus economías.

notitle
25 de febrero 2016 , 08:57 a.m.

A menos de 40 días de que empiece la siembra de semillas de arroz, cuando lleguen los primeros aguaceros de abril, a los arroceros del Meta y Casanare los empezó a rondar el fantasma de las importaciones del cereal y la quiebra que estas puedan causar.

Y la preocupación no es para menos. Según Eudoro Álvarez Cohecha, líder agrario y representante de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Meta (Agameta), el anuncio de la importación de 400.000 toneladas de arroz augura un panorama sombrío.

“Los costos de producción por hectárea están en $5’100.000 en arroz secano y eso significa que necesitamos un precio piso (mínimo) de $140.000 por carga de arroz paddy de 125 kilogramos, pero por efectos de la inflación subieron los costos de semillas y fertilizantes, así como el combustible que no disminuyó con la baja del petróleo y la subida del dólar”, dijo Álvarez.

Explicó que la carga de arroz está a $170.000 porque se está pasando por la intercosecha y que ese precio se había convertido en una referencia para las nuevas siembras, pero que con el arroz importado que llegaría a precios que oscilan entre $117.000 y $126.000, el precio de la carga bajará notablemente.

“Con la invitación del Gobierno nacional para sembrar un millón de hectáreas y con el buen precio con el que empezamos el año, mucha gente se embarcó preparando tierras y pagando arriendos costosos y en esas condiciones se tenía la perspectiva de una siembra que podría llegar a unas 30.000 hectáreas nuevas, pero no será así”.

Bajó con el anuncio

De hecho, Álvaro Orjuela Villalobos, agricultor del Meta, sostuvo que con el solo anuncio de las importaciones, el precio del arroz bajó de $170.000 a $150.000 y que aún así el arroz importado llegará con menos precio porque vendrá con cero arancel.

Para Eudoro Álvarez, lo podría ocurrir es que llegará una quiebra generalizada de los arroceros que se atrevan a sembrar.

“La gran incertidumbre es por los precios a los que viene el arroz importado y “en esas condiciones será muy difícil sembrar un millón de hectáreas como lo quiere el Gobierno nacional” sostuvo Álvarez.

Analistas consultados por Llano Sie7edías, señalaron que el problema es económico porque la producción y cosecha de arroz genera una dinámica que se apoya en el transporte, talleres, venta de llantas y combustible y que la mayor parte de dinero que circula es en época de cosecha es por la actividad arrocera.

“Si sumamos el bajonazo del petróleo tenemos una situación crítica a la que hay que sumarle los indicadores de empleo y seguridad.

“Cada vez más vamos a depender más de los alimentos importados. Vamos a tener menos divisas para comprar la producción externa porque las exportaciones gruesas están decayendo notoriamente”, sañaló la misma fuente.

'Que no llegue en época de cocecha'

Voceros de Fedearroz y la senadora Maritza Martíez Aguilera, señalaron que desde el año pasado se habla del déficit de arroz y de la obligación de hacer una importación, razón por la cual se autorizó pero sin que esta se dé mientras se esté sacando la cosecha nacional.

Así explicaron que esas son las condiciones puestas para que no se vaya a afectar un área sembrada que se espera que aumente este año, porque en los últimos dos años se ha presentado una disminución drástica del área de arroz.

“Uno entiende que hay déficit interno de arroz y ahí se puede hacer la importación y eso lo acepta Fedearroz, lo que no aceptamos y estaremos muy atentos es que el contingente sea muy grande y llegue en época de cosecha nacional y a un precio inferior al que se tiene como costo”, dijo la senadora Maritza Martínez. Agregó que si llega más barato hay que prender todas las alarmas porque lo que tiene entendido es que deben llegar 250.000 toneladas.

Ante la pregunta de qué se le debe decir al agricultor, dijo que sí deben sembrar porque hay un compromiso del Gobierno y del Ministerio de no traer arroz en época de cosecha.

@RubnDaroRomeroCastro
Rubén Darío Romero Castro
LLANO SIE7E DÍAS

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.