Secciones
Síguenos en:
Marchas en Bogotá movilizaron a unas 3.500 personas

Marchas en Bogotá movilizaron a unas 3.500 personas

Se superó bloqueo en la carrera 30 con calle 45, en la capital.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de febrero 2016 , 07:27 a. m.

Varias marchas se registraron en diversos puntos de Bogotá. Estudiantes de la Universidad Nacional bloquearon durante algunos minutos varios carriles de la carrera 30 con calle 45 impidiendo el paso de vehículos particulares y de TransMilenio.

Luego se dirigieron al claustro universitario y desde allí partieron por la calle 26 hacia la plaza de Bolívar, que fue el punto de concentración de las marchas y a donde llegaron unas 3.500 personas.

Los bloqueos también se presentaron sobre la carrera 13 desde la calle 65 hacia el sur. Estudiantes del Sena se unieron al plantón previo al paro nacional que está programado para el próximo 17 de marzo.

Las movilizaciones partieron desde cuatro puntos de la ciudad: la Universidad Nacional (carrera 30 con calle 45), la Universidad Pedagógica (carrera 11 con calle 72), el Supercade de la carrera 30 con calle 26 y la estación de TransMilenio de la avenida Jiménez. 

 

Otra marcha se presenta en la avenida Primero de Mayo a la altura de la carrera 30. Esa movilización bloquea el carril mixto en sentido sur-norte. Por el momento la movilización no ha ocupado el carril exclusivo de TransMilenio.

Las concentraciones también se presentaron en:

1. Universidad Nacional, Universidad Pedagógica y Universidad Distrital, CAD y estaciones de TransMilenio adyacentes.

2. Concentración en la Biblioteca El Tintal que se movilizó hacia la plaza de Bolívar a las 11:30 horas.

3. Concentración en el parqueadero de la empresa Mazda, localidad de Puente Aranda, para movilizarse hacia la plaza de Bolívar.

4. Movilización de la (ACEU) Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, quienes se concentraron en el CAD (Centro Administrativo Distrital).

En declaraciones a CITYTV, los estudiantes afirmaban que el motivo de la marcha es la reclamación de una tarifa preferencial para ellos en TransMilenio, luego del incremento en la tarifa en ese sistema de transporte.

Foto: Archivo particular.

La semana pasada también se había presentado una protesta en la Universidad Pedagógica Nacional por el mismo asunto.

Otro reclamo es por el recorte en el presupuesto destinado para la educación del país. No obstante, según anunció esta semana el Presidente, dicho sector será el menos afectado en cuanto a reducción de gastos, que este año busca ahorrar 6 billones pesos. Según el Gobierno, en educación el recorte será de 0,44 por ciento, frente al 19,16 por ciento fijado para el empleo público.

La Alcaldía de Bogotá afirmó que las marchas no tienen permiso del Distrito y que no solicitaron el plan de manejo de tráfico. Según la Alcaldía, solo se había gestionado la utilización de la plaza de Bolívar.

Foto: Archivo particular.

La marcha se da previo al paro cívico nacional convocado por gremios de trabajadores y estudiantes para protestar en contra de varias políticas económicas y sociales del Gobierno Nacional y Distrital, como la venta de Isagén, el aumento del salario mínimo y de la tarifa de TransMilenio, así como por la reforma tributaria que se avecina.

Por otro lado, padres de familia, estudiantes y profesores de colegios, que eran parte del programa de Ampliación de Cobertura en Cali, también realizaron manifestaciones en varios sectores de la capital del Valle para exigir que los colegios privados sean contratados de nuevo por parte de la Secretaría de Educación municipal y que los estudiantes no sean trasladados a instituciones educativas públicas.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.