¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así están los jugadores de Colombia, a un mes del duelo con Bolivia

Visitar La Paz y recibir a Ecuador, próximos retos. Varios han mejorado su nivel, otros preocupan.

PABLO ROMERO
Falta un mes para que se reanude la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018. Colombia, luego de un pálido arranque clasificatorio –4 puntos de 12–, afrontará dos partidos vitales, contra Bolivia, en la Paz, el 24 de marzo, y cinco días después, contra Ecuador, en Barranquilla. El panorama de la base del equipo, que a comienzo de año era crítico, ha mejorado. Pero aún hay casos que preocupan.
Aunque varios futbolistas principales que juegan en el exterior van recuperando la continuidad en sus clubes, José Pékerman ha ido incorporando, desde el año pasado –y con el reciente microciclo–, posibles alternativas para conformar la convocatoria y encarar dos partidos en los que necesita urgentemente sacar buenos resultados.
La principal incógnita es que no podrá contar con su defensor central titular Cristian Zapata, por suspensión (acumuló amarillas). Por eso Pékerman busca el compañero de Jeison Murillo. Aunque tiene opciones, no todos están en nivel: Francisco Meza, de pocos minutos en México; Pedro Franco, sin ritmo en San Lorenzo; Álvarez Balanta y Bernardo Espinosa, lesionados. Yerry Mina, de Santa Fe, nunca ha sido llamado, pero es quizá el de mejor momento y ya fue convocado a la Sub-23.
Siguiendo con la defensa, Pablo Armero y Camilo Zúñiga, que al menos han vuelto a jugar, aún no tienen el nivel para la eliminatoria. Pékerman tiene ahí a Santiago Arias, Helibelton Palacios y Frank Fabra. O los que llevó al microciclo: Déiver Machado, Farid Díaz o Daniel Bocanegra.
En la zona de volantes también hay aires de renovación. En los últimos juegos se ganó un espacio Daniel Torres junto a Alexánder Mejía. Además, en el microciclo Pékerman incorporó a otros como Sebastián Pérez o Guillermo Celis. Alternativas, sobre todo cuando Carlos Sánchez no juega hace un mes por lesión. Abel Aguilar, tras una larga ausencia, ahora sí, por fin, está jugando.
Casos más destacados
A un mes del juego contra Bolivia, una buena noticia es que James Rodríguez está superando un comienzo de año tormentoso, en el que estuvo envuelto en polémicas y críticas, y comenzó a ganarse la confianza del DT Zidane en Real Madrid –se benefició de la lesión de Bale–. Aunque no fue titular en la fecha anterior, ha ido recuperando continuidad y su nivel.
Está regresando justo ahora que la Selección lo necesita al ciento por ciento. Pero si hay que hablar de buenas noticias, sin duda el nivel goleador de Carlos Bacca en el Milán de Italia es sobresaliente. Ya lleva 13 goles. Es el mejor delantero de la Selección en este momento y debería ser titular fijo, sobre todo ante la mala racha de Falcao y Jackson Martínez. Teófilo Gutiérrez de a poco recupera continuidad en Sporting de Lisboa, aunque sus goles se extrañan desde octubre. Otro que está en buen nivel es Luis Fernando Muriel, en la Sampdoria de Italia.
También es de resaltar el nivel de Edwin Cardona, quien es noticia cada semana por sus golazos con Monterrey de México: lleva 13. Otro que tranquiliza es Juan Guillermo Cuadrado, ausente en la pasada convocatoria por suspensión, y quien va retomando su nivel en la Juventus. Y si de hombres ofensivos se trata, Víctor Ibarbo, de regreso a Nacional, podría ser una buena alternativa.
Incertidumbres y China
Hay una gran incertidumbre en torno a jugadores que pasaron al fútbol chino, una Liga en proceso de crecimiento, millonaria, pero lejos de la alta competitividad. Fredy Guarín y Jackson Martínez tomaron ese destino y por eso su regreso a la selección no está garantizado, entre otras cosas porque esa Liga no ha comenzado y llevan muy poca actividad en el año.
Jackson, que no jugaba un partido oficial desde hace un mes, con Atlético de Madrid –tras superar una lesión de tobillo–, volvió a actuar ayer, con su nuevo equipo, Guangzhou, en la Champions asiática. Guarín no juega desde enero.
El propio Pékerman, en declaraciones que dio durante el sorteo de la Copa América Centenario, a medios norteamericanos, manifestó: “Para el equipo nacional es un inconveniente los jugadores que están en China, debido a las largas distancias de los viajes”.
A propósito, está la incógnita por Falcao, quien está cerca de ir a esa liga, cuyo mercado cierra mañana. Sin embargo, su tema es más complejo. No juega desde octubre del año pasado y no ha podido recuperarse de una misteriosa lesión. Difícilmente será llamado.
Otros casos que preocupan son el de David Ospina, quien solo ha atajado dos partidos en el año con Arsenal –aunque es fijo de la Selección–. Carbonero, que fue operado de una lesión de rodilla, y Macnelly Tores, quien acaba de sufrir una lesión muscular.
PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
PABLO ROMERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO