Seducción / Crítica Mente

Seducción / Crítica Mente

'Carol' está basada en una novela de la escritora Patricia Highsmith.

24 de febrero 2016 , 11:09 p.m.

Carol hace parte del lote secundario entre las nominadas a los premios Óscar. Aunque no compite en la categoría de mejor película, tiene en su haber la no despreciable suma de seis candidaturas.

Los pronósticos son auspiciosos: Cate Blanchett y Rooney Mara son serias aspirantes en las categorías de actriz principal y de reparto, y además podría llevarse premios por su banda sonora y su diseño de vestuario.

La cinta está basada en una novela que ocupa un lugar singular en la obra de la célebre escritora Patricia Highsmith.

Primero, porque no tiene el misterio y el suspenso que le son característicos, sino que cuenta una historia de amor. Y segundo, porque ese romance es entre dos mujeres, un tema casi vedado cuando se publicó la novela en los años cincuenta del siglo pasado. La historia muestra cómo se desarrolla el romance entre una mujer rica y una empleada de un almacén, y las dificultades internas y externas que enfrenta su relación.

Lo mejor de Carol son sus primeros 45 minutos, donde el director Todd Haynes aborda con sutileza y sin clisés la irrefrenable atracción que se da entre las protagonistas. Lo que pasa entre las dos no se muestra de manera explícita sino que avanza como una poderosa fuerza subterránea, aprovechando las magníficas actuaciones de Blanchett y, sobre todo, de la sorprendente Rooney Mara.

Una vez planteado el conflicto inicial, el resto de la cinta avanza de manera mucho más convencional y por momentos pierde fuerza en divagaciones irrelevantes, hasta que aparece la brillante secuencia final que podría sintetizarse con una frase que la cinta Relaciones peligrosas hizo famosa: “Está más allá de mi control”. 

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.