Hasta $ 3.600 millones pagarían constructoras por publicidad ilegal

Hasta $ 3.600 millones pagarían constructoras por publicidad ilegal

En operativo en Usaquén se desmontaron 51 pendones de proyectos urbanísticos y otros servicios.

notitle
24 de febrero 2016 , 08:53 p.m.

En un reciente operativo realizado en la localidad de Usaquén se desmontaron 51 pendones de proyectos urbanísticos y otros servicios, ubicados en postes y espacio público de la capital.

En la acción adelantada el miércoles por la Secretaría de Ambiente y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Publicos (Uaesp), en la calle 147 entre carreras 7.ª y 13, se encontró que 23 de las piezas decomisadas pertenecen a cuatro constructoras:

Ziruma S.A.S, con pendones de su proyecto Castellana Real; Sferik S.A.S., por su proyecto BAU 127; Andalucía Diseño y Construcciones S.A.S., con su proyecto Altos de Belmira, y la constructora Promotora Convivienda S.A.S., por el proyecto Monterreserva.

Por esa razón, la Secretaría de Ambiente anunció que comenzará un proceso jurídico por infringir las normas que regulan la publicidad exterior visual.

La primera de estas es el decreto 959 del 2000, que entre otros datos indica las zonas en las que se permite y en las que se prohíbe la exhibición de afiches, pendones, vallas publicitarias, entre otros avisos, en el espacio público.

La segunda norma que estarían violando estas constructoras es la resolución 931 de 2008, en la cual se obliga a quienes deseen instalar piezas visuales a registrarlas ante la Secretaría de Ambiente, en los 10 días hábiles antes de su ubicación.

EL TIEMPO se contactó con las constructoras para conocer por qué se están instalando estos elementos en postes y sitios públicos, como lo indicó la Secretaría.

En la constructora Sferik señalaron que aún no tenían conocimiento sobre la decisión ni el operativo adelantado por la Secretaría de Ambiente, y que no tenían pronunciamiento frente a la sanción.

En Promotora Convivienca explicaron que ya se enteraron de la decisión de la entidad, pero que sus procesos de distribución de publicidad se realizan a través de una agencia, que será la que manejará esta situación.

Por su parte, en Andalucía Diseño y Construcciones S.A.S. señalaron que preferían no pronunciarse sobre esta situación, luego de varias llamadas realizadas por este diario.

Mientras que, en Ziruma S.A.S., la arquitecta Clara Ramírez sostuvo que la Secretaría de Ambiente aún no les ha notificado sobre el caso. Además, explicó que “los pendones normalmente se ponen los viernes y los quitan los domingos, porque el fin de semana es cuando la gente va. No es una cosa que esté pegada con cola, como hacen en los muros, ni que los esté dañando”, expresó.

De ser halladas responsables de la instalación de estas piezas, “las constructoras se verían abocadas a multas de hasta 3.600 millones de pesos”, señaló a través de un comunicado la Secretaría de Ambiente.

“Hacemos un llamado a las constructoras y propietarios de establecimientos de comercio para registren sus avisos en la página ambientebogota.gov.co y se eviten sanciones”, expresó Francisco Cruz, secretario de Ambiente.

A la fecha, la entidad ha desmontado en toda la ciudad un total de 7.381 elementos de publicidad exterior ilegal, entre los que se incluyen pendones, afiches y vallas.

 BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.