Distrito, listo para tutelatón contra recuperación de espacio público

Distrito, listo para tutelatón contra recuperación de espacio público

Se impugnará tutela que pidió reubicar a vendedora de la calle 72 que había renunciado a quiosco.

notitle
24 de febrero 2016 , 08:53 p.m.

El 9 de febrero a las 2:30 de la tarde, Carmenza Vargas García, la vendedora de la calle 72 con carrera 12 a quien una jueza le tuteló el derecho al trabajo, radicó una carta en la que renunció a un quiosco que el Distrito le había asignado por sorteo el 25 de enero, un día antes del operativo de recuperación del espacio público en esa zona.

Esa es una de las pruebas que tiene la Administración distrital para impugnar este jueves la tutela en la que la jueza 18 administrativa de Bogotá, Sandra Milena Tibaduiza, protegió el derecho al trabajo, al mínimo vital y a una vida en condiciones dignas a la vendedora Carmenza Vargas García. La mujer, de 43 años de edad, con tres hijas, figura como desplazada en el registro de víctimas del conflicto, según las pruebas que valoró la juez en el proceso de tutela.

En la carta que radicó el 9 de febrero, pocas horas antes de recibir oficialmente el quiosco, la vendedora le dice al Distrito que les escribe para mostrarles su inconformidad con el sorteo, porque estuvo durante tres días observando el movimiento de gente en la avenida Caracas con calle 47, donde le ofrecieron la ubicación, y por la zona transita mucho habitante de calle. “Me veo en la obligación de notificarles el motivo por el cual no acepto para que le den la oportunidad a otra persona”, dijo.

No obstante esta carta, la Administración se enfrenta a la orden de la jueza de reubicarla en la calle 72 con carrera 12, antes de 48 horas, que se vencen este viernes.

La Secretaría de Gobierno informó que no es posible permitir que la señora ejerza como vendedora en la calle 72 con carrera 12 porque ese es un espacio recuperado y anunció que le ofrecerán otras cuatro alternativas de ubicación para que pueda ejercer su oficio.

La jueza tuteló los derechos de la vendedora por considerar que existen pruebas de que ha ejercido su oficio por más de diez años, debido a que aparece en un registro del Distrito inscrita desde agosto del 2004 y además tiene un carné que le fue concedido por un año

Según la jueza, a la vendedora la protege una figura denominada ‘confianza legítima’, la cual se explica porque ha ejercido como vendedora con el conocimiento de la Administración por mucho tiempo (más de diez años en este caso), y aunque reconoce que no es legal ejercer el trabajo ambulante en el espacio público, señala que el Distrito solo le ofreció la alternativa un día antes del operativo de recuperación.

Son más de 60 tutelas

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe, aseguró que la tutela de Carmenza Vargas no es la única interpuesta contra la recuperación del espacio público, pero sí la única que se ha fallado en contra de la ciudad.

La Administración sabe que hay al menos 60 tutelas en proceso, por lo que ya tiene listo el equipo jurídico que defenderá al Distrito en caso de que haya un nuevo fallo. En este caso particular se prepara la impugnación.

Según las cifras oficiales, Bogotá cuenta con 608 quioscos metálicos, de los cuales 100 fueron abandonados hace más de cinco años por las administraciones anteriores. De estos, 30 ya fueron recuperados y entregados.

“Nosotros encontramos en estado de abandono las ofertas de reubicación y por eso estamos en proceso de alistamiento. Tenemos disponibilidad en buena parte de los recintos y zonas de reubicación y estamos trabajando para recibir vendedores. No vamos a ahorrar esfuerzos para formalizarlos y dignificarlos”, dijo el funcionario, al tiempo que precisó que la vendedora no va a ser reubicada en la calle 72.

El secretario de Gobierno aclaró que respeta las decisiones judiciales y manifestó que han cumplido con todas las normas: “Estamos cumpliendo el artículo 82 de la Constitución Política, el cual obliga a la Administración a recuperar el espacio público para privilegiar el bien común sobre el particular”.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.