La educación sexual seguirá vigente en todos los grados

La educación sexual seguirá vigente en todos los grados

Corte Constitucional decidió no ampliar la cátedra de educación sexual para primaria y preescolar.

notitle
24 de febrero 2016 , 08:43 p.m.

Una semana después de que la ministra de Educación, Gina Parody, y el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, protagonizaran una dura polémica en torno a la conveniencia o no de extender la cátedra de educación sexual a los niveles de primaria y preescolar, la Corte Constitucional se pronunció a favor de mantenerla solo para el bachillerato y la educación superior.

La decisión se produjo en respuesta a una demanda interpuesta por el Colectivo sin Embarazos en Adolescentes, mediante la cual buscaba que se modificara el artículo 14 de la Ley 1146 del 2007, que ordenó incluir en los programas de estudio de los niveles medio y superior (bachillerato y universitario) la cátedra de educación para la sexualidad, con el propósito de “coadyuvar en la prevención de la violencia sexual y la atención integral de los niños víctimas de abuso sexual”.

La modificación requerida por el colectivo pretendía que dicha cátedra también se impartiera desde los grados de preescolar y primaria.

Frente a la petición de los demandantes, el Procurador envió un concepto a la Corte, en el que pedía que no se modificara el artículo; el jefe del Ministerio Público consideró que impartir estas clases a los más pequeños generaría “consecuencias indeseables” e “incentivaría la curiosidad hacia conductas sexuales, acelerando la vida sexual de niños y adolescentes”.

La Ministra de Educación calificó el concepto de Ordóñez como un pronunciamiento del “Medioevo” y explicó que la educación sexual desde los primeros grados resulta clave para reducir las altas tasas de embarazo en adolescentes y el abuso sexual.

Cátedra no, pedagogía

Frente a la demanda, la Corte estableció que no hubo ninguna omisión legislativa por parte del Congreso al dejar por fuera de la cátedra a los más pequeños.

De acuerdo con el alto tribunal, eso no quiere decir, sin embargo, que el Ministerio de Educación no pueda desarrollar programas pedagógicos para los estudiantes de preescolar y primaria con una intensidad y contenido diferentes a los de las cátedras que se imparten para los más grandes.

Víctor Saavedra, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, celebró la decisión de la Corte y explicó que la misma no contradice ni limita la Ley General de Educación.

Según el funcionario, la Ley 115 de 1994 sigue vigente, y en especial su artículo 14, en el que se establece la enseñanza obligatoria de educación sexual en todos los colegios, según las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de la edad de los estudiantes.

De esta manera, el Ministerio de Educación se mostró a favor de mantener la norma tal cual está y defendió la formación en educación sexual de manera transversal, es decir, que se estructure a través de todas las asignaturas y todos los grados.

Saavedra, quien fue consultado por la Corte frente al tema, añadió que según la literatura de estudios científicos internacionales, “educar para la sexualidad debe hacerse en todos los grados, desde transición hasta 11 y no como una cátedra”.

Una formación transversal

Ana Elvira Castañeda, directora de la maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás, coincidió con la decisión de la Corte sobre que la cátedra en educación sexual no se imparta a los pequeños. Sin embargo, defendió que aunque no se dé como una asignatura, esta debe implementarse de manera transversal, como lo señaló el Ministerio de Educación, y de esta forma pidió establecer mecanismos para que no se desdibuje la intención final de este tipo de formación.

“Los proyectos transversales pueden alejarse de su objetivo si no se articulan o van con estrategias de acompañamiento”, agregó.

Por esto, Castañeda recomendó que en las mesas de trabajo del Mineducación donde interactúan padres, docentes y rectores se discuta sobre cómo debe establecerse esta transversalidad. Es importante también, según Castañeda, identificar la necesidad puntual del colegio con respecto a esta temática.

ESTILO DE VIDA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.