La ola de calor se sentirá más fuerte en los próximos días

La ola de calor se sentirá más fuerte en los próximos días

La temperatura más elevada vendría en las siguientes 3 semanas, según Ministerio de Medio Ambiente

notitle
24 de febrero 2016 , 08:36 p.m.

 “Estamos en el momento más crítico del ‘Fenómeno del Niño’ y vamos a tener las siguientes tres semanas muy delicadas” donde se podría sentir la temperatura más elevada en el país, aseguró ayer en Villavicencio el ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo.

Tres municipios del país han vivido temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, los incendios forestales han destruido 19.200 hectáreas de bosques y capa vegetal en todo el país, 3.200 de ellas en el departamento del Meta, hay 155 municipios del país con algún nivel de racionamiento de agua y la navegabilidad de los ríos Magdalena y Cauca está en los niveles más bajos nunca antes vistos.

A esto se suma que el Fenómeno del Niño se va a extender hasta mayo, que actualmente hay déficit acumulado de precipitaciones entre el 60 y 65 por ciento, con respecto al año inmediatamente anterior, con la circunstancia agravante de que las lluvias de abril y mayo no van a lograr compensar ese déficit.

Así resumió el ministro de Medio Ambiente las afectaciones ocasionadas hasta el momento por el ‘Fenómeno del Niño’, el cual no ha sido tan severo con el Meta y la región de la Orinoquia, como con otras zonas del país como las regiones Andina y la Costa Caribe.

Por ello hizo una invitación a todos los metenses a unirse a la estrategia de todos contra el derroche ahorrando, agua y energía, y evitando los incendios forestales. Aseguró que ya se han multado 1.250.000 personas por gasto excesivo de agua.

Vallejo entregó a los alcaldes y a los periodistas del Meta, con quienes se reunió ayer, un reloj de arena para que sea utilizado por cada persona de manera individual para que el baño en la ducha no duré más de tres minutos, con el fin de ahorrar agua, y se contribuya a enfrentar los efectos de la sequía que vive el país.

El Ministro dijo que si los bogotanos ahorran un minuto de agua un día, esa agua sirve para el consumo de todos los habitantes de Santa Marta durante una semana.

NELSON ARDILA
nelard@eltiempo.com
LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.