Venta de alimentos, en firme pese a inflación y desaceleración

Venta de alimentos, en firme pese a inflación y desaceleración

Industrias de carne y pescado, aceites, grasas y lácteos, entre las de mejores ventas en el 2015.

notitle
24 de febrero 2016 , 08:29 p.m.

En medio de la desaceleración de la economía, la industria de alimentos vive un buen momento.

También jalará este año la producción industrial, que se estima aumentará 7,5 por ciento, según dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) del Dane indica que mientras que en el 2015 la producción del conjunto del sector industrial creció 0,9 por ciento, las actividades, entre otras, de procesamiento de carne, aceites y grasas, lácteos, molinería y azúcar arrojaron aumentos superiores en términos reales (descontando la inflación) a esa cifra tanto en producción como ventas.

La de alimentos “es una industria que tiene demandas muy inelásticas, es decir que responde poco a cambios en precios e ingresos porque sus productos se consideran muy necesarios”, dice César Ferrari, profesor de Economía de la Universidad Javeriana.

Aunque se afecta por el dólar caro, pues adquiere algunas materias primas en el exterior, la industria de alimentos local también tiene menos presiones para subir los precios finales al consumidor que los competidores, que únicamente son compradores de productos terminados en el exterior.

La calificadora Fitch Ratings Colombia acaba de señalar que el sector de alimentos permanecerá estable durante el 2016, a pesar del menor ritmo en el gasto de los hogares.

“El aumento de la inflación, la depreciación de la moneda local y la confianza débil del consumidor deberían compensarse por el posicionamiento fuerte de marcas, diversificación geográfica y de productos, y capacidad de generación operativa de las compañías de alimentos (con plantas en el país y multilatinas)”, agrega.

Inclusive los costos de las materias primas agrícolas continuarán dando un margen a la mayoría de organizaciones, exceptuando a ingenios azucareros. Lo anterior se debe a que los ingresos de esta última industria se vinculan a los precios internacionales, que permanecen deprimidos.

La perspectiva para los ingenios azucareros la mantuvo negativa, dado el impacto de los precios bajos del azúcar sobre el flujo de caja operativo durante períodos de inversiones de capital altas.

Otras ventajas

De forma paralela, la mayoría de las grandes compañías colombianas de alimentos tienen una exposición limitada al riesgo cambiario, dado que su deuda está denominada principalmente en pesos colombianos y las exportaciones todavía representan una porción pequeña de los ingresos totales, añade Fitch.

Igualmente, buena parte de las firmas colombianas del sector con operaciones internacionales han sido impactadas positivamente por la depreciación del peso, ya que exportan parte de la producción y tienen mecanismos de cobertura que les permiten limitar la exposición a las fuertes fluctuaciones cambiarias actuales.

“Las compañías de alimentos están expuestas a los precios internacionales de las materias primas, las cuales han mostrado diferentes tendencias. Este riesgo se ha mitigado parcialmente por un portafolio diversificado de materias primas. La tendencia a la baja en los precios de estas tendrá efectos mixtos. Podrían favorecer a las compañías de alimentos empacados, al beneficiar sus estructuras de costos, lo cual compensaría el impacto negativo de la depreciación del peso colombiano. Sin embargo, resultaría desfavorable para los exportadores de azúcar y los productores de lácteos, dada la sequía en el país”, añade Fitch Ratings Colombia.

No obstante, la calificadora advierte que una contracción fuerte de la demanda del consumidor podría generar presiones en precios y volúmenes, y los consumidores cambiarían de productos de mayor precio a otros de menor valor agregado.

El jefe de estudios económicos de Acciones & Valores, Wilson Tovar, dice que el buen comportamiento de las ventas de alimentos se debe en parte a que las salidas de las familias a comer fuera de la casa son menos, y por tanto los preparan más en el hogar. “Los restaurantes siguen comprando (alimentos), pero parte de lo que no venden lo optimizan”, agrega Tovar.

Respecto al sector bebidas y tabaco, sus ventas hacia el comercio al por menor aumentaron el 13,5 por ciento también el año anterior. Un empresario del sector de producción de licores afirma que este crecimiento se liga principalmente a la mayor facturación de cerveza, por el fenómeno del Niño. Las ventas de cigarrillos crecen en pesos, pero no en volumen.

Paradoja a causa de precio del dólar

El buen momento de la producción de alimentos repercute sobre la facturación de compañías del sector. Alimentos Polar Colombia tuvo en el 2015 un ascenso de dos dígitos en las ventas en las categorías en que participa, con un aumento en volumen del 11 por ciento con respecto al 2014.

Harinera del Valle dio cuenta de un progreso de 7,5 por ciento en la colocación de volúmenes.

“En la medida en que sube el dólar, la importación es más cara. Lo que estamos haciendo es aprovechando ese problema como una oportunidad para disminuir costos y generar mecanismos de defensa internamente, y no tener que trasladarlo al consumidor”, dijo recientemente el gerente general de Harinera del Valle, Eduardo Urdaneta Wiesner .

Y, según Cartón de Colombia, desde el último trimestre del 2015 se presenta un aumento en la colocación de cajas (empaques), debido a la sustitución de importaciones de otras firmas.

Los planes inclusive del 2017 toman en cuenta dicha sustitución de importaciones.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción de Economía y Negocios

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.