El Plan Financiero del país para el 2016 llegará enflaquecido

El Plan Financiero del país para el 2016 llegará enflaquecido

Incertidumbre económica, alza del dólar, bajas en el petróleo y en el PIB entre las causas.

notitle
24 de febrero 2016 , 08:22 p.m.

Aunque tradicionalmente en febrero el Ministerio de Hacienda presenta la totalidad del Plan Financiero de cada año, esta vez está demorado y todo se debe a la incertidumbre de la economía, lo que impide hacer los pronósticos con mayor acercamiento a la realidad.

Según conoció EL TIEMPO, este documento, que permite la planificación y gestión financiera del sector público, basándose en supuestos de variables claves como el crecimiento de la economía, la inflación, la tasa de cambio y la producción petrolera, entre otros, en adelante se presentará en el tercer mes del año.

Esto, debido a que ahora se esperará el resultado de la producción de la economía en el año anterior (año completo), lo que en esta oportunidad dará a conocer el Dane el próximo 10 de marzo.

Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda ya empezó a dar señales del fuerte adelgazamiento que tendrá este plan con respecto a la versión preliminar que se conoció en diciembre pasado.

Mientras al finalizar el año 2015, cuando se presentó la primera versión del plan, el Gobierno le apostaba a un crecimiento económico de 3,2 por ciento, en la propuesta de recorte al Presupuesto 2016, que recientemente aprobó el consejo de ministros, la cifra de expansión de la producción total del país bajó al 3 por ciento.

Cabe destacar que este era un indicador lleno de optimismo en junio del 2015, cuando preveía un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 3,8 por ciento.

La menor expansión económica prevista ahora implica, de inmediato, que el PIB nominal del año no será de 862,7 billones de pesos, como se pronosticaba en junio del 2015, ni tampoco de 858,5 billones, como lo señaló el Plan Financiero de diciembre, sino de 856,8 billones de pesos.

El Ministerio, en su más reciente documento de recorte presupuestal, estima que el precio del dólar, en promedio, será de 3.200 pesos en el año y no de 3.000, como se había previsto en diciembre, precio que muchos analistas consideran ideal para los exportadores.

De igual manera, se redujo también el pronóstico del precio del petróleo, que en junio del año pasado era de 52,6 dólares por barril y en diciembre pasó a 38, para ubicarse ahora en 35 dólares por barril.

Y ni qué decir de la producción de petróleo. El año pasado se hablaba de mantenerla por encima del millón de barriles diarios, lo que se mantuvo hasta diciembre, pero este año se bajó el pronóstico a 944.000 barriles/día y ahora se estima que el rendimiento diario del crudo solo será de 921.000 barriles. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.