Secciones
Síguenos en:
¿Tendrá frutos el acuerdo entre socialistas y liberales en España?

¿Tendrá frutos el acuerdo entre socialistas y liberales en España?

Buscan apoyar la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) como presidente del Gobierno.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de febrero 2016 , 08:15 p. m.

El acuerdo suscrito el jueves entre los socialistas y los liberales españoles para apoyar la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) como presidente del Gobierno les otorga un papel central en el actual panorama y obliga a los otros dos grandes partidos, Popular (PP) y Podemos, a elegir.

Pero minutos más tarde, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, anunció que suspendía los contactos que adelantaba con los socialistas e indicó que el documento “aboca a una investidura fallida”, que cierra las aspiraciones a un posible acuerdo entre estos dos antes del debate de investidura en el Congreso, los días primero y 2 de marzo.

Las elecciones legislativas del 20 de diciembre dieron, por primera vez en la actual etapa democrática, un Congreso fragmentado, en el que el gobernante PP logró 123 escaños, por noventa del PSOE, 69 de Podemos y 40 de Ciudadanos (liberales), mientras el resto de la Cámara se completa con pequeñas formaciones.

Todos ellos tienen en mente dos fechas en la actual coyuntura política: el 5 de marzo y el 26 de junio.

Existe un general convencimiento de que Sánchez no obtendrá el 2 de marzo los 176 votos necesarios para ser jefe del Ejecutivo, porque el pacto entre socialistas y liberales arroja apenas 130 escaños.

Las esperanzas de Sánchez se sitúan en el 5 de marzo, fecha de la segunda votación, en la que para ser elegido presidente basta con tener más votos a favor que en contra. Para ello le haría falta el voto a favor de PP o Podemos o, al menos, la abstención de alguno de los dos. Los populares gobernantes son poco proclives a esas fórmulas y el presidente en funciones, Mariano Rajoy, repite que votarán ‘no’ a Sánchez en las dos votaciones.

Por tanto, la mirada de Sánchez va hacia Podemos, cuya abstención le podría valer el Gobierno, aunque esta formación de izquierdas rechaza esa hipótesis.

El pacto con los liberales incluye propuestas socialistas de buena acogida en Podemos, como la supresión de leyes que marcaron la etapa del PP, la reforma del mercado laboral y la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “mordaza”.

El eventual bloqueo en la votación de un jefe del Ejecutivo llevaría a la convocatoria de nuevas elecciones, que tendrían lugar el próximo 26 de junio.

Esa es la segunda fecha que los políticos tienen en mente, porque no descartan la repetición de las elecciones legislativas.

El pacto, asimismo, hace difícil que Ciudadanos pueda volverse atrás y tener acuerdos con el PP, porque lo que ha consensuado con el PSOE es desmontar parte del andamio de leyes levantado por el Gobierno de Rajoy en estos cuatro años.

Por su parte, los socialistas podrían intentar recuperar parte del electorado de Podemos con esas medidas progresistas y advertir que unas nuevas elecciones podrían deparar una nueva victoria del PP, aunque sea corta. 

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.