Cúcuta, a la expectativa de reapertura en la frontera

Cúcuta, a la expectativa de reapertura en la frontera

Autoridades de la ciudad celebraron posibilidad, mientras que los gremios se mostraron escépticos.

notitle
24 de febrero 2016 , 08:09 p.m.

Gran expectativa generó en la zona fronteriza el anuncio hecho el pasado martes por el gobernador del estado Táchira de Venezuela, José Gregorio Vielma Mora, sobre la probable apertura que podría darse de la frontera con Colombia, la cual ya completó seis meses de cierre.

El mandatario tachirense, quien ha planteado la propuesta de abrirla en horario controlado durante el día, aseguró que se está a un paso de darle apertura, y que con el presidente Nicolás Maduro se estudiará esa posibilidad.

Ante este panorama, líderes gremiales de Norte de Santander se mantienen a la espera, aunque se mostraron escépticos.

Jaime Rodríguez, presidente de la Promotora Nortesantandereana de Competitividad (Pronorco), se muestra poco optimista ante el anuncio, teniendo en cuenta que en los temas diplomáticos “no solamente sucede lo que se dice en los medios”.

Por su parte, Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, celebra que el Gobernador de ese estado fronterizo con Colombia, quien fue el que más instó al cierre por el tema del contrabando, esté recapacitando y sea él quien esté planteando la necesidad de darle apertura.

“Es necesario. Todos estamos pidiendo que se normalice el tránsito por la frontera, eso es lo que estamos esperando, y que el Gobierno venezolano, en buena hora, recapacite y tome esa medida”, precisa Luna.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Cúcuta, Óscar Gerardino, señala que aunque el cierre ha propiciado otros escenarios como el consumo de combustible nacional, al igual que productos locales, se ve con buenos ojos una posible reapertura, teniendo en cuenta que existen familias que derivan su sustento de la dinámica binacional.

Otra situación que Gerardino celebra con la posible apertura de la frontera es que la decisión serviría para que muchas familias se reencontraran.

No obstante, algunas personas que retornaron de Venezuela tras el cierre, como Alexánder Ángel, aseguran que no volverían a ese país si se llegara a abrir el paso.

El colombiano, quien pese a que pasa serias dificultades económicas en territorio nacional, indica que, “además del trato humillante que recibió de las autoridades venezolanas, por la actual situación de escasez en ese país no retornaría”.

Crisis económica

El bloqueo ha afectado negativamente a sectores económicos de la ciudad de Cúcuta que dependen exclusivamente de la actividad fronteriza, como el de cambio de divisas.

La Asociación de Profesionales del Cambio de Norte de Santander (Asocambios) reportó que los seis meses de la medida conllevaron el cierre de 43 casas de cambio, de las 303 avaladas en Cúcuta y su área metropolitana por la Dian.

Por otro lado, sectores como el carbonero han señalado que registran una caída en más del 60 por ciento de las exportaciones, que pasaron de 120.000 toneladas al mes a 40.000 toneladas, las cuales están siendo sacadas por los puertos colombianos.

Las pérdidas económicas de ese gremio ascienden a los cuatro millones de dólares mensuales y ha generado despidos masivos de trabajadores.

Otro sector afectado es el del transporte binacional, donde se ven comprometidos alrededor de 1.136 conductores, que quedaron sin empleo luego de que 22 empresas transportadoras venezolanas dejaran de operar en la Terminal de Transportes de Cúcuta.

En los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, que conectan con las poblaciones venezolanas de Ureña y San Antonio, respectivamente, varios ciudadanos que trabajan en actividades informales, como el ‘mototaxismo’, señalan que el rumor sobre la apertura es de todo los días, por lo cual no hay mayor confianza en que finalmente se dé.

CÚCUTA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.