Se caen los procesos del Concejo para elegir personero y contralor

Se caen los procesos del Concejo para elegir personero y contralor

Documento también advierte que la designación temporal no puede superar los tres meses.

notitle
24 de febrero 2016 , 07:50 p.m.

La mesa directiva del Concejo suspendió el proceso de convocatoria pública para la elección del personero distrital, para cumplir con el concepto del Consejo de Estado que establece que el mecanismo de selección debe ser el concurso de méritos.

Hicieron lo mismo con la inscripción para la Contraloría, en vista de que la convocatoria no tenía criterios de meritocracia, pese a que en diciembre del año pasado otro concepto del Consejo de Estado señaló que este proceso se debe hacer mediante convocatoria pública con criterios de méritos. Es decir que debe haber una evaluación que permita elegir entre los mejores puntajes.

La decisión sobre Personería se tomó luego de que el alto tribunal conceptuó que la elección debe hacerse a través de concurso público de méritos, como lo dispone la ley para la generalidad de los municipios.

La consulta fue elevada por el Ministerio del Interior y la Función Pública ante la sala de consulta del servicio civil. Al respecto, José Fernando Ceballos Arroyave, director jurídico (e) de la Función Pública, dijo que queda claro el procedimiento.

El periodo del personero finaliza el próximo 28 de febrero. La plenaria se convocó para este viernes con el fin de autorizar que el personero encargado sea, en concordancia con el concepto del Consejo de Estado, el segundo en jerarquía mientras se reinicia todo el proceso para la elección por concurso.

El Consejo de Estado señaló que “si el funcionario que sigue en jerarquía no reúne los requisitos del cargo o dicho funcionario no existe en la nómina de la Personería, el concejo municipal o distrital deberá designar de forma temporal o transitoria a un personero para garantizar la continuidad en el cumplimiento de las funciones administrativas de las personerías”.

El documento también advierte que la designación temporal no puede superar los tres meses, pero advierte que “en ningún caso libera al concejo municipal o distrital de su obligación de adelantar con la mayor celeridad posible el concurso público de méritos que permita la elección definitiva del personero”.

Desde el año pasado varios concejales, entre ellos Jairo Cardozo (Mira), alertaron sobre que la elección de personero debía realizarse por concurso de méritos, “y no por favores”.

Buscarán otra vía

La decisión que ahora deberá tomar el cabildo en la plenaria es el camino para seguir para la elección del personero en propiedad por concurso de méritos.

Analizan la posibilidad de presentar un nuevo proyecto de acuerdo que derogue el 635 del 2016, sancionado por el alcalde Enrique Peñalosa, que dejaba en manos de la mesa directiva el procedimiento para la elección, a pesar de que el exalcalde Gustavo Petro objetó en diciembre del año pasado una iniciativa similar, por considerarla ilegal.

El trámite de un acuerdo derogatorio tomaría entre 20 y 30 días más, mientras surte el proceso de debate.
Otra posibilidad es emitir por ahora una nueva resolución para el concurso de personero y para la selección de contralor, proceso para el que el Concejo ya se ha tomado más de 7 meses.

Pero una vez elegida la nueva mesa directiva del Concejo, integrada por su presidente, Roberto Hinestrosa Rey (Cambio Radical); el primer vicepresidente, Álvaro Argote Muñoz (Polo Democrático), y el segundo vicepresidente, David Ballén Hernández (‘la U’), comenzó a enredarse el tema. Al final abrieron las convocatorias sin criterio de méritos.

La resolución de contralor salió primero el pasado 12 de febrero. El 18 de febrero, Hinestrosa la modificó y al mismo tiempo expidió la de Personería con porcentajes de calificación de 40 % al aspecto académico, 50 % para la experiencia y 10 % para el plan estratégico de trabajo.

Argote hizo un llamado a las bancadas mayoritarias. Si bien reconoce que hay un legítimo interés político por quedarse con los organismos de control, pidió reflexionar sobre hacia dónde llevan a la corporación.

Por el lado del Centro Democrático, que hasta el momento no se había pronunciado, ayer su vocero, Diego Molano, propuso un proyecto para elegir personero por concurso de méritos. Para la Contraloría, sugiere que se haga la revisión de la convocatoria, pero con criterios de méritos. 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.