¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mujeres siguen siendo minoría en campos de la ciencia

Unesco dice que de cada 100 investigadores, 28 son mujeres. En el país, ingresan menos a posgrados.

En el mundo, de cada 100 investigadores 28 son mujeres, una muestra más de que la inequidad de género sigue siendo una deuda global.
Así lo evidencia el más reciente informe ‘Mujeres en ciencia’, elaborado por Unesco y publicado a finales del 2015. El documento señala que solo uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género en este campo, es decir que en esos territorios entre el 45 por ciento y el 55 por ciento de los investigadores son de sexo femenino.
En promedio, los números de América Latina y el Caribe son mucho mejores. En esta región, el porcentaje de investigadoras es del 44 por ciento, mientras que al detallar por país, Colombia aparece por debajo de ese índice con el 38 por ciento.
El diagnóstico que hace Unesco sobre Colombia determina que si bien son más las mujeres que se matriculan en carreras universitarias, al final son pocas las que eligen una carrera científica. Mientras que del total de estudiantes de pregrado el 54 por ciento son mujeres, en doctorado ellas representan solo el 39 por ciento.
Por sectores, en el público es donde encuentran mayor participación como investigadoras, con el 45 por ciento. En educación superior, por ejemplo, representan el 38 por ciento de los investigadores, y en el sector privado solo el 26 por ciento.
Por áreas específicas, las mujeres solo superan a los hombres en participación como investigadoras en las ciencias médicas: 53 por ciento, frente al 47 por ciento de hombres. En ingeniería y tecnología, área que el mundo reconoce como eje de desarrollo para un país, ellas solo ocupan el 22 por ciento.
De acuerdo con Unesco, los principales obstáculos que enfrentan ellas en el país para seguir carrera de investigadoras van desde “los estereotipos que afrontan las niñas hasta las responsabilidades familiares y los prejuicios que enfrentan las mujeres al momento de elegir su campo de estudio”.
Indicadores del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología señalan que para el 2013, el número de grupos de investigación de mujeres, activos en el país, fue de 1.444, frente a 2.771 de hombres. En número de investigadores activos para el mismo año, 39.885 eran mujeres y 48.678 hombres.
Para la física colombiana y docente Ángela Camacho, la poca figuración de mujeres en ciencia en el país viene, en muchos casos, desde la casa. “Es un tema cultural, los mismos padres de familia no se dan cuenta de que están guiando a las niñas a algo que no sea técnico ni tecnológico, sino hacia algo más bien relacionado con humanismo y salud, áreas que tradicionalmente han sido más femeninas”, dijo.
Incluso –añadió– desde el colegio los profesores insinúan que los que tienen que aprender matemáticas son los niños, por lo que las niñas reciben el mensaje de que ciertas cosas no son para ellas.
Camacho, quien hace parte del Comité de Mujeres Científicas de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, coincidió con lo que refleja el informe de Unesco frente a cómo en posgrados la participación femenina se reduce. “Muchas mujeres terminan el pregrado, se casan y deciden entre familia o hacer carrera. Lo lógico es que se dediquen a sus hijos y se van atrasando”, resaltó.
Y de ahí al plano laboral la situación no varía. Camacho insistió en que es evidente la inequidad a niveles profesionales. “Las mujeres profesoras de nivel alto ganan menos que sus pares hombres. Eso ya está comprobado con datos. Hay que sensibilizar sobre esto, porque muchas veces la gente lo hace sin darse cuenta. En Estados Unidos, por ejemplo, han hecho ensayos de enviar la misma hoja de vida, una con nombre de John y otra de Jennifer, y el ofrecimiento salarial para John siempre era mejor”, añadió.
La directora de Colciencias, Yaneth Giha, reconoció que se necesitan más mujeres en ciencia: “Vamos a revisar cómo estamos en Colombia, cuáles son las razones por las que tenemos tan pocas mujeres en ciencia y determinar cuáles deben ser los incentivos para que haya cada vez más”, dijo.
Consolidar una red
Una de las estrategias para elevar el interés de las mujeres en carreras científicas es la creación de la Red Colombiana de Mujeres Científicas. “Hemos estado trabajando en los últimos años con eventos, más que todo en las universidades, porque ahí están los grupos de investigación.
Convocamos a las niñas a visitar los laboratorios para que vean que hay científicas, que si les gusta la ciencia no se atemoricen, porque es una manera de desarrollarse en lo que a uno le gusta”, dijo Camacho.
La Red se creó oficialmente el 3 de diciembre y su lanzamiento será el 8 de marzo en la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. “Para este año tenemos en marzo nuestro trabajo fuerte. Lo que hacen las personas que están involucradas con la red son eventos que tengan que ver con mujeres en ciencia. Dentro de esto están las conferencias y las visitas a los laboratorios”, añadió Camacho.
La iniciativa ha movilizado grupos de Medellín, Pasto, Villavicencio y Tunja, y se espera que se unan investigadoras de otras regiones del país.
NICOLÁS CONGOTE GUTIÉRREZ
Redactor de EL TIEMPO
@NiCongote
niccon@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO