Lenta movilidad en Bucaramanga

Lenta movilidad en Bucaramanga

Con una velocidad promedio que no supera los 50 km/h aumenta insatisfacción por los trancones.

notitle
24 de febrero 2016 , 07:42 p.m.

Cledi García Pérez, quien es una proveedora en una empresa de comunicaciones, se tarda 80 minutos para recorrer los 19,3 kilómetros que hay entre Piedecuesta y Bucaramanga, un trayecto en el que hace un año tardaba 30 minutos menos.

La mujer, madre de un niño de 14 años, se levanta a las 4:10 a. m. para llegar a tiempo a laborar, pues los trancones, las paradas del bus articulado del sistema integrado de transporte masivo (Metrolínea), la ejecución de obras de infraestructura y la numerosa cantidad de vehículos generan que el promedio de velocidad no supere los 50 kilómetros por hora.

Como García, hay miles de habitantes del área metropolitana que se disponen a diario a viajar a Bucaramanga, pues allí está la mayor oferta laboral y el 75 por ciento del sector comercial y, además, es un sitio obligado para la realización de diversos trámites.

La trabajadora forma parte del 63 por ciento de las personas que creen que sus desplazamientos toman más tiempo, según el más reciente informe de la red de ciudades Cómo Vamos.

La directora local del programa de percepción ciudadana, Yani León, afirma que el mal servicio de Metrolínea obliga a las personas a buscar otros medios, como la motocicleta, para movilizarse.

Con la llegada de Metrolínea se calculó que solamente 496 buses iban a operar, pero ante la falta de cobertura del sistema integrado hay más de 900 automotores públicos en circulación.

Cledi, como otros usuarios, se queja porque el pasaje en Metrolínea cuesta 2.100 pesos, más caro que en TransMilenio (Bogotá) y Transmetro (Barranquilla). Aunque las directivas del sistema justificaron el monto de la tarifa en el mal momento económico del ente gestor, el reajuste no mejoró el servicio.

Aunque el sistema diagnosticó que movilizaría diariamente a cerca de 316.000 ciudadanos, este año la cifra es de apenas 150.000 usuarios, que en un 70 por ciento están insatisfechos con el servicio, según el informe Cómo Vamos.

Transporte informal

Las desfavorables condiciones del servicio y el alto costo han ocasionado que la gente utilice otros tipos de transporte, como el informal, que tampoco garantiza un recorrido más rápido, debido a que en las zonas donde se construyen dos intercambiadores y se amplían carriles la velocidad promedio disminuye a 10 y 30 kilómetros por hora.

Ante la insuficiencia de buses que no llegan a zonas populares como el norte de Bucaramanga, cientos de personas acuden en ocasiones a los carros ‘piratas’ o mototaxistas, que cobran entre 3.000 y 10.000 pesos, dependiendo de la extensión del recorrido.

Según el director de Tránsito, Miller Salas, este transporte “genera la disminución de flujo vehicular porque estas personas acostumbran parar en diferentes puntos de la vía para recoger y dejar pasajeros”.

Cledi García podría movilizarse en los buses o busetas, cuyo costo de pasaje es de 2.000 pesos, pero demoraría casi dos horas. Este transporte es el más usado y abarca el 32 por ciento de los usuarios.

El alférez Nixon Ricardo González considera que “las construcciones causan congestión, pero para el futuro son necesarias para tener movilidad”.

Sin embargo, para la investigadora León, de la red Cómo Vamos, la medida es insuficiente, porque “con las obras que se adelantan hay una expectativa de que va a haber más vías y puede provocar que la gente se anime a comprar carros o motos”.

Otro aspecto al que se le atribuye la congestión en la ciudad es su numeroso parque automotor. Bucaramanga está entre los 10 municipios con más matrículas en el país, pues de acuerdo con el Runt se reportan 153.594 automotores matriculados, de los cuales 30.726 son motos.

Además, la mayoría de los 553.947 vehículos del área metropolitana, de los que 307.546 son motos, circulan por Bucaramanga.

Johanna Díaz Quintero
Para EL TIEMPO

Bucaramanga

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.