Desentierran guerrilleros y víctimas de 'falsos positivos'

Desentierran guerrilleros y víctimas de 'falsos positivos'

Comunidad dice que en cementerio hay más de 400 víctimas del conflicto armado en el Meta.

notitle
24 de febrero 2016 , 07:35 p.m.

Blanca* hace silencio. Trata de recordar los días en los que helicópteros del Ejército aterrizaban continuamente en la pista del aeropuerto de La Macarena para descargar los cadáveres de guerrilleros del ‘bloque Oriental’ de las Farc, caídos en combates.

“Los soldados descargaban de a tres, cinco y siete cuerpos en la pista. Y le decían a la gente vaya miren a ver si los reconocen. Pero la gente no iba, a qué iban, después resultaban envainados o señalados”, recuerda Blanca.

La mujer, una ama de casa, madre de cuatro hijos, era testigo de excepción porque su casa quedaba junto al aeropuerto.

“Eso era rutina de casi todos los días. Nosotros los mirábamos con mi esposo y nos preguntábamos quiénes serán, dónde estarán las familias de esos muchachos”, narra la mujer.

Los cadáveres eran empacados en bolsas plásticas, cargados en camiones del Ejército y llevados al cementerio del pueblo donde eran sepultados en tierra, con un número y una marca de NN.

“Un día fui testigo de cómo los marcaron con el número 101, 102, 103 y 104, y los enterraron en una sola fosa”, precisa Blanca, con tono de angustia y pesar.

La historia de los NN del cementerio de La Macarena volvió a rondar por las calles del pueblo y el país esta semana debido a la misión que realizan fiscales e investigadores del CTI pertenecientes a la Subdirección Nacional de Atención a Víctimas para exhumar los restos de por lo menos 160 personas.

Con el de La Macarena son cinco los cementerios intervenidos en los Llanos Orientales, donde la Fiscalía tiene conocimiento de la existencia de 1.864 cuerpos no identificados de víctimas del conflicto armado, de los cuales han sido exhumados 901.

Según lo establecido estarían distribuidos así: Villavicencio, 582; Granada, 152; Vista Hermosa, 52; La Macarena, 29 y San José del Guaviare, 115.

La fiscal Digna Isabel Durán, subdirectora Nacional de Atención a Víctimas, afirmó que el propósito es aliviar el sufrimiento de miles de familias en el país que llevan años esperando encontrar a sus seres queridos”.

Solo en el cementerio de La Macarena se habla de la existencia de unos 490 cuerpos sin identificar, la gran mayoría de ellos de guerrilleros de las Farc.

No obstante, Blanca y otros pobladores de La Macarena afirman que en el cementerio también hay víctimas de los llamados falsos positivos, campesinos que eran muertos a manos del Ejército y que luego eran registrados como subversivos caídos en los combates.

“Por acá era normal que la gente saliera de cacería, pero estas personas se encontraban con las tropas y aparecían dizque muertos en combate. Recuerdo el caso de un señor y su hijo, en la vereda Cachicamo, iban con escopetas y los mataron, los enterraron como NN en el cementerio, pero no eran guerrilleros”, afirma Luis*, otro habitante del municipio.

'Ustedes los mataron, ustedes los tienen que enterrar'

“Todo ese tema de los NN del cementerio de La Macarena comenzó luego de la zona de despeje en las operaciones de la Fuerza de Tarea Omega. Fue mucha la gente que murió.

“En la zona de despeje las personas que eran asesinadas por la guerrilla quedaban allá en las veredas, ellos no traían a nadie al cementerio”, afirma Blanca.

Luis recuerda la anecdótica historia de tres pobladores de La Macarena, entre los que estaba un concejal.
“Llegó el helicóptero del Ejército con cinco cadáveres y los llevaron al cementerio. Los muchachos, incluido el concejal, estaban cerca y se les dio por ir a ver quiénes eran.

“Los soldados les dijeron que por sapos tenían que ayudar a hacer los huecos para enterrarlos y ellos hicieron caso. Pero cuando acabaron, entregaron las palas y ya se iban a ir, cuando uno de los militares les gritó que como ellos habían hecho el hueco, también los tenían que enterrar. Entonces a uno de ellos le dio rabia y le respondió: ‘Ustedes los mataron, ustedes los entierran’”, narra Luis.

(*) Nombres cambiados

MIGUEL HERRERA ARCINIEGAS
Escriba a migher@eltiempo.com
LLANO SIE7E DÍAS

 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.