Norte del Cauca sufre por cortes en el servicio de energía

Norte del Cauca sufre por cortes en el servicio de energía

Situación afecta a Caloto y Toribío por conexiones ilegales y daños de terceros.

notitle
24 de febrero 2016 , 07:08 p.m.

Daños causados por desconocidos y accesos ilegales a redes serían las causas de repetidos cortes de energía en municipios del norte del Cauca.

La situación afecta a Toribío y la zona rural de Caloto. Son más de 7.600 usuarios en ambos municipios, que han realizado protestas por las fallas en el servicio, una situación que se vivió hace unos días en Suárez.

Desde inicios de la semana, en confusos hechos, han sido derribados postes y redes y una camioneta de contratistas de la Compañía Energética de Occidente (CEO), que se movilizaba a realizar reparaciones, fue retenida.

La empresa señaló que la situación se debe “única y exclusivamente a efectos derivados del acceso ilegal y daños a las redes generados por terceros.

Se indicó que las mencionadas zonas hay alta presencia de minería ilegal y cultivos ilícitos “en cuyas prácticas realizan conexiones ilegales al sistema eléctrico del Cauca, desbordando la capacidad operativa y técnica y provocando perjuicios a los pobladores y el sistema eléctrico”.

Igualmente, se informó que “tales actores”, además de los daños a la infraestructura, han impedido el ingreso de operarios y personal técnico, comprometiendo el restablecimiento del servicio.

“Se ha solicitado acompañamiento a las autoridades locales (civiles, policivas y militares) para mitigar la problemática y garantizar la operación. Sin embargo, persisten las dificultades para adelantar las labores técnicas necesarias”, señala la empresa. Agrega que una vez se garantice la seguridad del personal técnico, se evaluarán los daños y se harán las correcciones para el servicio.

Hace 10 días, por fallas en el servicio, habitantes de Suárez, también en el norte del Cauca, bloquearon la vía a Cali y Santander de Quilichao y ocuparon un campamento de la empresa Epsa, que opera la hidroelétrica de Salvajina, Y el año pasado, a entidades oficiales de Santander de Quilichao les fue suspendido el servicio por la falta de pago a la empresa CEO

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.