¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'No creo que tengan gran acogida': Santos sobre Farc en política

El mandatario dijo que son posturas "mamertas", pero ratificó que se les darán garantías.

POLÍTICA
El presidente Juan Manuel Santos ratificó este miércoles que las Farc tendrán todas las garantías para hacer política sin armas después de que se firme el fin del conflicto, pero vaticinó que, de acuerdo con su visión, sus posturas no tendrán mayor aceptación entre los colombianos.
Santos, durante un conversatorio sobre el proceso de paz en la Universidad de los Andes en Bogotá, aseguró que, incluso, hay muchos de los militantes de ese grupo ilegal que no quieren hacer proselitismo tras el proceso de paz y que, por el contrario, preferirían regresar al seno de sus familias.
"No creo que vayan a tener una gran acogida", afirmó Santos sobre la eventual participación de las Farc en la política, y explicó que las tesis "mamertas" no gozan de mayor aceptación entre los colombianos.
Además, añadió: “A esta gente (las Farc) haciendo política con sus ideas les va a quedar muy duro llegar al poder"
El Jefe de Estado, quien recibió preguntas de los docentes de la universidad, recordó que, entre otras cosas, en La Habana se acordó que habrá circunscripciones especiales en la Cámara asignadas para zonas golpeadas por el conflicto, lo cual no significa que se les vayan a entregar directamente a la guerrilla.
Eso sí, agregó el mandatario: "Habrá una participación política en algunas condiciones especiales, porque no creo que eso sea un precio demasiado alto que tengamos que pagar".
Santos reiteró que el plebiscito es el mecanismo que se eligió "unilateralmente" para refrendar los acuerdos y espera que las Farc lo acepten, pero notificó que si la Corte Constitucional no avala el proyecto que aprobó el Congreso para darle vida, se tendrán que analizar otras formas. Claro que se declaró optimista frente al fallo del Alto Tribunal.
"Un acuerdo de paz no es perfecto, y por su propia definición no puede ser perfecto", enfatizó Santos, quien añadió: "La seguridad jurídica se la dará el hecho de que el sistema garantice que no habrá impunidad y menos para los máximos responsables, lo cual ya está negociado".
Santos, finalizando la charla con los docentes de los Andes, en la que estuvo acompañado del alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, informó que los cálculos oficiales estiman que las Farc tienen alrededor de 7.500 personas en armas y que la institucionalidad está lista para su desmovilización.
Jaramillo, a su turno, aseguró: "Tenemos que comenzar a desfarcquizar la paz", para entender que el fin del conflicto abre posibilidades mas no significa la solución de todos los problemas, a lo que sumó que las Farc "tienen que dar más señales de que reconocen el daño que hicieron y que están dispuestas a repararlo".
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO