'Es 'mala leche' comparar el Caguán con zonas de ubicación': Cristo

'Es 'mala leche' comparar el Caguán con zonas de ubicación': Cristo

Así habló el ministro del Interior durante la discusión del tema en el Congreso, que fue aplazada.

notitle
24 de febrero 2016 , 12:10 a.m.

Las comisiones primeras de Senado y Cámara aplazaron para el próximo martes la votación del proyecto de ley que reforma la Ley 418 o de orden público y que permite la declaratoria de zonas de ubicación para las Farc, después de una eventual firma de los acuerdos de paz en Cuba.

Estos territorios se declararían para facilitar la desmovilización y el desarme de los guerrilleros, una vez se llegue a la firma del fin del conflicto.

La iniciativa busca además que se permita la suspensión de las órdenes de captura para los miembros de la guerrilla que estén en esas zonas de ubicación, cuyos listados serían verificados previamente por el Gobierno.

Pese a que la votación de los primeros incisos del proyecto avanzó sin dificultades, poco a poco el quórum en la Comisión Primera de Senado se fue reduciendo, lo que obligó a levantar la sesión.

El senador por ‘la U’ Armando Benedetti afirmó que se hizo el “ridículo” porque el martes “anunciaron la unidad para la paz y al otro día esta ya no está".

“No sé quién se esté valorizando, pero siempre somos los mismos pendejos los que nos quedamos”, afirmó Benedetti.

Su colega del Partido Liberal Viviane Morales afirmó, en cambio, que no hubo “ningún problema” que generara la reducción del quórum.

“Sencillamente llevábamos unas 8 horas debatiendo y además hay 34 proposiciones, lo que hacía que la votación del proyecto no se pudiera evacuar en su totalidad en una sesión”, dijo la congresista.

El debate

Durante la sesión, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que es "de mala leche" comparar el despeje que se realizó en San Vicente del Caguán (Caquetá) con las zonas de ubicación que se están planteando para la desmovilización y el desarme de las Farc.

"En la negociación del Caguán ni siquiera se llegó a una agenda por parte de los negociadores y esa zona se despejó como condición para iniciar diálogos de paz (...) Aquí está la posibilidad de crear unas zonas de ubicación exactamente para lo contrario, para desmovilizar y desarmar a estos señores", dijo el Ministro.

Las palabras del Ministro se originaron en las críticas de algunos congresistas del Centro Democrático, que compararon las zonas de ubicación propuestas con el despeje y desmilitarización de 42.000 kilómetros alrededor de San Vicente del Caguán, entre 1999 y 2002.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Álvaro Hernán Prada afirmó que en su departamento, el Huila, limítrofe con Caquetá, todavía lamentan “lo que pasó” en el Caguán.

“Esa fue una zona que se dio para buscar la paz con la guerrilla terrorista de las Farc y poder vivir más tranquilos (…), pero significó para nosotros secuestros, desapariciones forzadas y extorsiones”, dijo Prada.

Su colega y copartidario Samuel Hoyos dijo que hay “millones de colombianos” que están “preocupados” por cuáles van a ser las consecuencias “de estas zonas de despeje, o póngales el nombre que quieran”.

“Ahí están las sentencias de la Corte que condenan al Estado a reparar a las víctimas del Caguán porque el Estado los desamparó y permitió que quedaran sometidos al terror de sus victimarios”, dijo el congresista uribista.

Encuestas

Durante el debate, el ministro Cristo también dijo que al Gobierno no le "atemorizan" algunas encuestas que no son favorables a la eventual votación de un plebiscito para la paz, el cual revisa la Corte Constitucional, y dijo que el Gobierno "respetará" cualquier decisión de ese alto tribunal.

La votación del resto del proyecto quedó para el próximo martes, cuando uno de los puntos que seguramente generará mayor debate será precisamente la creación de las zonas de ubicación para las Farc.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.