China despliega aviones caza en islas disputadas con Taiwán y Vietnam

China despliega aviones caza en islas disputadas con Taiwán y Vietnam

El archipiélago de Paracelso tiene importancia por el dominio territorial que brinda a su dueño.

notitle
24 de febrero 2016 , 11:39 a.m.

Pekín envió aviones caza a la misma isla disputada en el mar de China Meridional en la que desplegó misiles tierra-aire, dijeron funcionarios estadounidenses.

Citando dos fuentes anónimas, la cadena norteamericana Fox News había informado que los servicios de inteligencia estadounidenses habían detectado en los últimos días aviones chinos Shenyang J-11 y Xian JH-7 en la isla Woody, en el disputado archipiélago Paracelso.

Ese es el mismo archipiélago en cuyas aguas navegó a finales de enero un buque militar de EE. UU., un acto que el Gobierno chino calificó de "deliberada provocación" y la misma isla en la que también Fox News adelantó la semana pasada que China habría instalado un sistema de lanzamiento de misiles tierra-aire.(Lea también: Taiwán afirma que China desplegó misiles en isla que está en disputa)

El capitán de navío Darryn James, un portavoz del Comando estadounidense del Pacífico, confirmo la información, pero indicó que los cazas chinos habían sido utilizados previamente en la isla.

La isla Woody, también reclamada por Taiwán y Vietnam, tiene un aeródromo operativo desde la década de 1990 pero fue mejorado el año pasado para acomodar los J-11.

"Seguimos preocupados de que los chinos continúen instalando sistemas de armas avanzados en este territorio en disputa", dijo James el martes.

Consultada sobre los aviones caza en una rueda de prensa regular el miércoles, la portavoz de la cancillería china Hua Chunying no confirmó pero tampoco negó la información. Dijo que las actividades chinas en las islas Paracelso se enmarcaban en el ejercicio de la soberanía territorial y por tanto estaban "más allá de todo reproche".

Importancia

Pekín reclama la mayor parte del Mar del Sur de China, una zona por la que circulan más de cinco billones de dólares en comercio mundial todos los años. Vietnam, Malasia, Brunei, Filipinas y Taiwán tienen también reclamaciones territoriales en la zona.

El gobierno de China ha dicho que desde "hace décadas" despliega infraestructuras defensivas en esas islas y reiteró que los misiles instalados hace unas semanas no tienen nada que ver con un proceso de "militarización" del Mar de China Meridional, sino que se trata de una decisión "legítima, razonable y justificada" de China dentro de su territorio soberano, ya que la isla de Woody es una "parte inherente" del país y no está "disputada" por otras naciones.

Por otro lado, Hong se refirió al arbitraje iniciado por Filipinas en el Tribunal Internacional de La Haya con el objetivo de resolver su disputa con China sobre la soberanía de las islas Spratly, también situadas en el Mar de China Meridional.

Sobre este tema, Estados Unidos y la Unión Europea han pedido en varias ocasiones a China que respete la autoridad del Tribunal de La Haya en este asunto, a lo que el portavoz de Exteriores respondió que su país no acepta arbitrajes que hayan sido iniciados "unilateralmente", como asegura que es el caso.

Y dijo en tono irónico que, si los funcionarios de EEUU y UE que hicieron estas reclamaciones "han leído alguna vez" la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU, deberían saber "lo que está escrito en ella".

 

AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.