Moderno software de la Uptc para digitalizar hojas de vida

Moderno software de la Uptc para digitalizar hojas de vida

A través de este sistema también se podrán llevar a cabo convocatorias.

notitle
24 de febrero 2016 , 11:11 a.m.

La Uptc acaba de dar un paso histórico: se convirtió en la universidad más moderna del país en cuanto a manejo de la información se refiere.

Se trata del Sistema de Información Docente (SID), una plataforma en la que, entre otros, manejará la información de los 1.700 docentes semestrales, de los cuales 560 son de planta, 610 ocasionales de tiempo completo y medio tiempo y unos 500, de cátedra.

“Este es uno de los avances, por no decir que es el más grande en cuanto a información digital se refiere en Boyacá”, aseguró Celso Antonio Vargas Gómez, vicerrector académico de la Uptc.

El sistema fue estrenado con el Banco de Información de Elegibles (BIE), a través del que se dio la convocatoria que maneja 650 perfiles profesionales que se requieren “y si por cada uno de estos se presentan 15 aspirantes, son más de 10.000 hojas de vida que ahora podrán no solo presentarse, sino hacerle seguimiento al proceso”, dijo el Vicerrector.

El Funcionario añadió que para entender la magnitud de lo que se puede hacer con este moderno sistema, que fue montado por egresados upetecistas, se debe tener en cuenta que, por ejemplo, la hoja de vida de un docente fácilmente puede llegar hasta a los 1.200 folios, y que si eso se multiplica por los 560 docentes solo de planta...

“Imagínese cuanto papel se ahorra y espacio en el archivo gigante de hojas de vida en la universidad, mientras que ahora solo se digita en el sistema el nombre del docente o documento y ahí aparece todo”, recalcó.

La contratación se adelantó a través de licitación pública y a esta se presentaron seis empresas, finalmente ganó un consorcio boyacense. El contrato costó 498 millones de pesos y dentro del desarrollo de la ejecución de éste se digitalizaron más de 560.000 folios de hojas de vida de docentes de planta.

El sistema tiene un componente para lo que es la contratación de maestros y otra que son los docentes planta.
“La Universidad Nacional tiene un sistema similar que se llama Sara, pero hace el 15 por ciento de lo que se puede desde la nueva plataforma de la Uptc, con la información de todos los procesos relacionados con las 64 carreras que ofrece la universidad”, explicó Luis Enrique Barrera Ojeda, representante legal del consorcio B&B 2013.

Es tan completo el software que tiene la trazabilidad de quien entró al sistema, en qué momento, qué hizo, entre otros datos.

HARVEY YECID MEDINA
BOYACÁ SIE7E DÍAS

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.