Redefinirán protocolos para pedagogía de paz de las Farc

Redefinirán protocolos para pedagogía de paz de las Farc

Gobierno y guerrilla se reúnen esta semana en Cuba con ese propósito. Crisis se dio por superada.

notitle
24 de febrero 2016 , 11:06 a.m.

Luego de superada la crisis que desató el acto político que las Farc pretendieron hacer la semana pasada con hombres armados en La Guajira, lo que viene es una reunión de urgencia que se hará esta semana en Cuba entre los negociadores del Gobierno y de las Farc para establecer cuándo se retoman los ciclos de conversaciones y delinear nuevos protocolos para la pedagogía de paz de la guerrilla en sus campamentos.

Así lo ratificó este miércoles el jefe de la delegación oficial de paz, Humberto de la Calle, quien informó que en cuestión de horas los miembros de las Farc que estaban en Colombia regresarán a La Habana y, al día siguiente, viajan delegados del Gobierno para establecer las nuevas reglas. Será una especie de reunión de crisis.

"Trabajaremos en ajustar los protocolos de estas visitas, para garantizar que esto no se repita y garantizar que las Farc puedan hacer su tarea pedagógica", enfatizó De la Calle. (Lea también: ¿Por qué el enredo con los negociadores de las Farc en La Guajira?)

 

Los representantes de los países garantes en el proceso de paz. Foto: Eliana Aponte / ELTIEMPO

El jueves pasado, en el corregimiento de Conejo, adscrito al municipio de Fonseca (La Guajira), jefes de las Farc como 'Iván Márquez' y 'Joaquín Gómez', entre otros, se subieron a una tarima a hablarle a la población civil, pero acompañados de guerrilleros armados. Esto generó rechazo en distintos sectores.

Ante ese hecho el Gobierno suspendió el permiso para que las Farc hagan pedagogía de paz en sus campamentos, recordando que eso no incluye autorización para hablar con civiles, pero ese grupo ilegal dijo que no había violado los protocolos establecidos y que se estaba formando un debate innecesario. (Lea también: Farc dicen que no se violaron los protocolos en visita a La Guajira)

Esta crisis se superó tras las gestiones de los países garantes, Cuba y Noruega, que este miércoles anunciaron que el 'impasse' quedaba atrás y que las delegaciones en negociación retomarían en cuestión de días su agenda.

El garante de Cuba, Rodolfo Benítez, y el de Noruega, Dag Nylander, afirmaron que tras realizar consultas en los últimos días se ha normalizado el ambiente para continuar con el proceso de paz.

Como resultado de consultas realizadas en los últimos días con la participación de ministros de relaciones exteriores de Cuba y Noruega se ha logrado un acuerdo para superar dificultades recientes y normalizar las relaciones de las conversaciones de La Habana”, dijo Benítez.

De igual manera reafirmaron su compromiso de continuar contribuyendo al avance de las conversaciones para que se logre pronto un acuerdo de paz.

Cuba y Noruega agradecen al gobierno de Colombia y las Farc por la confianza depositada en los garantes y el espíritu constructivo con el que ambas partes contribuyeron al logro de los positivos resultados que hoy estamos anunciando”, expresó el delegado de Cuba.

De la Calle, además, ratificó que lo que busca el Gobierno es poder llegar a la firma del fin del conflicto el 23 de marzo próximo, por lo que en la reunión de urgencia se definirán nuevos protocolos para la pedagogía de las Farc y la siguiente semana se retoma la agenda en los puntos que faltan por acordar: refrendación y fin del conflicto. (Lea también: A un mes de la fecha pactada para la firma de paz, ¿qué falta?)

El jefe de la delegación oficial de paz ratificó que el objetivo es "lograr el acuerdo final tan pronto como sea posible, que es el anhelo de todos los colombianos", y por eso se buscará "la forma de continuar impulsando al máximo la búsqueda de un acuerdo, ojalá el 23 de marzo".

POLÍTICA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.