¿Cuál es el origen del enfrentamiento entre Artunduaga y los Lara?

¿Cuál es el origen del enfrentamiento entre Artunduaga y los Lara?

El periodista dijo en los años 80, que el ministro recibió cheque por $ 1 millón del narcotráfico.

notitle
24 de febrero 2016 , 10:55 a.m.

En la década del 80, el periodista Édgar Artunduaga era el subdirector del diario ‘El Espacio’ y publicó denuncias según las cuales el entonces ministro Rodrigo Lara Bonilla, asesinado el 30 de abril de 1984 en Bogotá, supuestamente había recibido dinero del narcotráfico.

En su momento esa denuncia la hizo en el Congreso el representante a la Cámara por Antioquia Jairo Ortega, quien era el titular de la curul en la que aparecía como suplente el capo del narcotráfico Pablo Escobar. (Lea también: Fiscalía interrogará a escoltas del asesinado ministro Lara Bonilla)

Ortega señaló que Lara supuestamente recibió un cheque de un millón de pesos, girado en abril de 1983 por el narcotraficante Evaristo Porras. Además, indicó que había una grabación de una reunión en un hotel del centro de Bogotá entre Lara Bonilla y Porras.

Artunduaga reconoció que en la época de los hechos recibió no un video sino una grabación de audio que fue entregada a periodistas que cubrían el Congreso y que él la público en ‘El Espacio’.

El representante Ortega había sido rechazado por el Nuevo Liberalismo, liderado por Luis Carlos Galán Sarmiento, en su aspiración para llegar al Congreso incluyendo en su lista a Pablo Escobar.

La aspiración de Ortega y Escobar finalmente fue avalada por Alternativa Liberal, movimiento liderado por el exministro y exsenador Alberto Santofimio Botero, que hoy cumple una pena de 24 años de cárcel por su responsabilidad en el crimen de Galán.

Sin embargo, la expresentadora Virginia Vallejo en declaraciones al 'Nuevo Herald' en 2006 dijo que Artunduaga se encargó, por orden de Escobar, de difundir esas denuncias contra Lara Bonilla.

Tras las declaraciones de Vallejo, Artunduaga sostuvo:  “Tenía autonomía para publicarlo (la grabación), lo hice (...) porque no solo era noticia, sino que era supremamente grave (...). Al actuar así no le hice mandados a nadie ni fui emisario de ningún delincuente (...). No se puede pensar que como Virginia no hizo el mandado, lo hice yo”. (Lea también: Édgar Artunduaga responde a señalamientos sobre crimen de Lara Bonilla)

Las denuncias contra Lara Bonilla se hicieron justo después de que el entonces ministro de Justicia del gobierno de Belisario Betancourt lideraba debates contra el narcotráfico y hacía serias denuncias frente a la infiltración de ‘dineros calientes’ en sectores de la sociedad, incluyendo la política y el futbol.

Lara fue quien puso en el radar de las autoridades las relaciones de 6 de los 14 equipos profesionales de la época con financiación del narcotráfico.

Hoy, 32 años después de la muerte de Rodrigo Lara Bonilla, su hijo Rodrigo Lara Restrepo señaló al periodista Édgar Artunduaga como parte del complot contra su padre.

Lara Restrepo, en entrevista con EL TIEMPO, dijo que Artunduaga fue uno de los "actores importantes de toda esta confabulación de mafiosos que hoy goza de impunidad y es una ofensa permanente a la familia". "Se armó una peligrosa confabulación con el propósito de silenciarlo en la que participaron políticos como Alberto Santofimio y periodistas como Édgar Artunduaga", señaló.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.