Andrés Camilo Arcila y Juan Camilo Valencia estaban acampando en el sector de Gallinazo, junto a la quebrada California, cuando la creciente los rodeó por sorpresa, hacia las 3:40 de la tarde del pasado martes.
Bomberos de la estación Maltería, con la ayuda de la Policía Metropolitana de Manizales, tuvieron que acudir al lugar para rescatar a los jóvenes, luego de recibir el reporte por medio de la línea de emergencias del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
Arcila y Valencia no sufrieron ninguna afectación de gravedad, puesto que estaban atrapados en una especie de isla en medio de dos brazos de la quebrada y fueron rescatados sanos y salvos.
Según la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales, el aumento repentino en el cauce se dio porque al medio día había llovido cerca del lugar donde nace la quebrada. Además, la última semana en la capital de Caldas se ha destacado por las intensas lluvias que han caído, pese a que sigue vigente el fenómeno del Niño.
"En otras situaciones similares a esta hemos tenido resultados que lamentar. Por eso queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que seamos prudentes, intensifiquemos nuestras medidas de protección y no arriesguemos nuestras vidas", dijo el director de la UGR local, Jairo López Baena.
El funcionario también explicó que, no obstante la sequía que ha afectado al país desde el año pasado, los ríos pueden crecer en cualquier momento, si sigue lloviendo como lo ha hecho esta semana.
Las lluvias de estos días también han empezado a dejar damnificados en algunos sectores de la comuna San José, producto de inundaciones y desplomes de tejados.
MANIZALES