Con qué y contra qué ganó Donald Trump el caucus en Nevada

Con qué y contra qué ganó Donald Trump el caucus en Nevada

El precandidato republicano contó con varios elementos para ganar su tercer estado consecutivo.

24 de febrero 2016 , 09:40 a.m.

El magnate Donald Trump aceleró en su camino hacia la nominación presidencial republicana con un triunfo inapelable en los caucus (asambleas populares) de Nevada, con la que se confirma como el rival a batir en el "supermartes" del primero de marzo, cuando votarán más de 10 estados de EE. UU.

El aspirante republicano celebró este nuevo éxito desde su fiesta de recuento, donde aseguró: "Dentro de poco el país ganará" y destacó que casi todos los grupos de votantes lo eligieron, entre ellos los hispanos, lo que le hace estar "muy contento". "Dentro de poco estarán orgullosos de su presidente y todavía más orgullosos de su país", apuntó Trump.

En el triunfo, tercero en línea, del precandidato republicano hay algunos elementos para observar y que explican buena parte de su éxito.

Para nadie es un secreto que Donald Trump tiene en el estado de Nevada y particularmente en Las Vegas arraigo por los edificios, hoteles, campos de golf y casinos que ha construido. Es decir, ha generado empleo en la construcción, administración y manejo de bienes inmobiliarios.

Así mismo, y aunque su discurso ha sido muy crítico con la inmigración, especialmente de América Latina, contó con mucho apoyo de sectores inmigrantes de primera y de segunda generación, es decir, de hijos de inmigrantes que nacieron en Estados Unidos y que comulgan con la idea de controlar a los que llegan a Estados Unidos Unidos con el fin de cumplir el sueño americano.

Hay que recordar que Nevada es el hogar de casi 800.000 latinos, el 28 por ciento de su población total (2,8 millones). Para los caucus demócratas y republicanos, según datos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) actualizados hasta diciembre, se registraron 196.000 latinos, un 13 por ciento de todos los votantes inscritos en el estado.

El 17 por ciento de esa cifra se identificó como republicano. Las encuestas a la entrada de las asambleas reflejaron este miércoles que alrededor del 45 por ciento de los hispanos registrados como republicanos se decantó por Trump.

Otro elemento que está jugando en el proceso de elección de los partidos Republicano y Demócrata, estado por estado, es el descontento con la política tradicional y por eso Trump, con un rabioso discurso, está ganando adeptos cada día.

Muchos estadounidenses buscan una figura que sea considerada dura, independiente económica y políticamente, y que les diga en voz alta mucho de lo que ellos no se atreven a decir: y ese es Donald Trump, quien sin tapujos y de manera vociferante habla de sus convicciones y ataca hasta el papa Francisco.

Además, otro factor que cuenta y que gusta entre la gente es que a pesar de que Trump no tiene recorrido político, sí es una persona de experiencia, que en los negocios ha surgido, caído y nuevamente se ha levantado por su tenacidad.

Un elemento que también puede estar beneficiando a Trump es que con el retiro o los pésimos resultados de varios de los precandidatos republicanos en las elecciones primarias y caucus, los votantes y electores se han estado decantando por quien aparece de primero en las encuestas.

 

Con EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.