Alistan defensa jurídica ante avalancha de tutelas por espacio público

Alistan defensa jurídica ante avalancha de tutelas por espacio público

Se han recibido más de 60 tutelas. Solo una de ellas ha sido fallada en contra del Distrito.

notitle
24 de febrero 2016 , 08:50 a.m.

El inicio de la recuperación de espacio público en Bogotá llegó a los estrados judiciales y solo en lo corrido de estos primeros días se han recibido más de 60 tutelas, 59 de ellas que han salido a favor de la ciudad y una en contra.

Así lo reveló el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, quien aclaró que la ciudadana que interpuso la acción que salió favorable en primera instancia, rechazó, mediante carta escrita con su puño y letra, la reubicación que se le ofreció en un quiosco metálico ubicado en la avenida Caracas con calle 47. (Lea también: Tutela negó la reubicación de vendedora informal en Chapinero)

Uribe Turbay indicó que mientras se interponen las acciones legales del caso, van a cumplir de forma provisional con lo establecido por el juez que los obliga a revisar las condiciones del quiosco y a ubicar a la vendedora informal en unas condiciones similares o cercanas a la zona donde fue retirada sobre la calle 72.

Según las cifras oficiales, Bogotá cuenta con 608 quioscos metálicos de los cuales 100 fueron abandonados hace más de 5 años por las administraciones anteriores. De estos, 30 ya fueron recuperados y entregados.

“Nosotros encontramos en estado de abandono las ofertas de reubicación y por eso estamos en proceso de alistamiento. Tenemos disponibilidad en buena parte de los recintos y zonas de reubicación y estamos trabajando para recibir vendedores. No vamos a ahorrar esfuerzos para formalizarlos y dignificarlos”, dijo el funcionario, al tiempo que precisó que la vendedora no va a ser reubicada en la calle 72.

Sobre el tema de ofertas sostuvo que la señora “fue reubicada por el Distrito, es decir, que es la mejor prueba y demuestra que estamos haciendo todos los esfuerzos para cumplir a los vendedores informales y tener alternativas económicas y soluciones para ellos”.

El secretario de Gobierno aclaró que respeta las decisiones judiciales y manifestó que han cumplido con todas las normas: “Estamos cumpliendo el artículo 82 de la Constitución Política que obliga a la Administración a recuperar el espacio público para privilegiar el bien común sobre el particular”.

Frente al anuncio de una posible tutelatón, la Administración está preparando un equipo jurídico para asumir las actuaciones y responder todas las tutelas que se interpongan.

“Estamos en proceso de identificar quiénes están promoviendo este tipo de manifestaciones. Tenemos todas las constancias y pruebas de que hemos hecho ofertas para los vendedores de reubicación o empleabilidad y han decidido no aceptarlas”, precisó Uribe Turbay.

También informó que se trabaja con el Sena la capacitación y formación de informales que quieran entrar en ese proceso, así como el acercamiento con empresas y una oferta de empleo formal con prestaciones legales, "donde trabajen 8 y no 18 horas, y que puedan salir adelante", expresó el secretario.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.