Puja por recursos de cuatro ordenanzas en Quindío

Puja por recursos de cuatro ordenanzas en Quindío

Once alcaldes y un gobernador están enfrentados por 14 mil millones de pesos.

notitle
24 de febrero 2016 , 08:44 a.m.

En menos de una semana once de los doce alcaldes del departamento se han pronunciado dos veces para asegurar que no hacen parte de un complot en contra del gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio.

Dos hechos habrían deteriorado la relación entre los mandatarios locales –menos el de Armenia– y el gobernador Osorio.

Al parecer la inasistencia de los alcaldes al Foro departamental del Agua no cayó bien entre el gobierno departamental.

Mientras que los alcaldes no vieron con buenos ojos el encuentro que se realizó el viernes pasado en el Centro de Convenciones de Armenia, donde fueron invitados por el gobernador para tratar diferentes proyectos pero este, según los mandatarios, terminó siendo un espacio para hablar sobre las cuatro polémicas ordenanzas presentadas en los últimos días del mandato de la exgobernadora Sandra Hurtado y que fueron aprobadas el año pasado por la Asamblea.

Allí, la directora de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, afirmó que “los recursos que cedieron en las ordenanzas son, en muy buena parte, rentas cedidas que la Gobernación no las puede ceder, porque ya el Gobierno Nacional se las cedió, eso es inconstitucional, eso es ilegal”, dijo Villa.

Ante esto el alcalde de Filandia, José Roberto Murillo, dijo que “el debate se ha salido de los espacios donde se tiene que dar y se ha acudido a espacios que tienen ilegalidad total. Traer una persona del Ministerio de Hacienda a que conceptúe sobre la legalidad es un exabrupto porque, cuando se le preguntó que si lo podía dar, por escrito dijo que no”.

Precisamente, estas ordenanzas se han convertido en la manzana de la discordia entre el gobernador y los alcaldes.
Osorio ha señalado en varias oportunidades que la Administración anterior lo dejó maniatado y con la "olla raspada" pues los proyectos comprometieron dineros de vigencias futuras y disponen de los recursos propios del departamento durante los próximos años.

Mientras tanto, los alcaldes piden que les transfieran los recursos, que serían al menos unos 14 mil millones de pesos autorizados por los diputados.

No obstante, sobre las ordenanzas pesan tres demandas de varios ciudadanos, por lo que el gobernador, al tiempo que espera el fallo de los jueces, solicitó un concepto técnico del Ministerio de Hacienda que, según el mandatario, arrojó que no puede desembolsar los recursos porque iría a la cárcel. “Aquí quedó cedida una cosa que a la vez estaba cedida y se hizo un empréstito. La plata está ahí esperando a que llegue una decisión de nuestros jueces de la República”.

Sin embargo, el alcalde de Montenegro, Álvaro Hernández, afirmó que “todo acto administrativo que no haya sido vencido en un juicio goza de legalidad”.

El alcalde del municipio de Génova, Andrés Campuzano, desestimó la versión del complot y dijo que “estamos solicitando de manera respetuosa el dinero, no estamos en ningún complot, la campaña política terminó el 25 de octubre, estamos es reclamando el dinero para el transporte y la alimentación escolar”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez, dijo que los municipios son los más beneficiados con las ordenanzas. Explicó que por ejemplo a su municipio, de acuerdo a las ordenanzas, le corresponden 179 millones de pesos para transporte escolar cuando antes solo recibía 60 millones de pesos “y nosotros tenemos que garantizar transporte y alimentación escolar 200 días, pedimos que nos cumplan las ordenanzas porque no tenemos con qué garantizar esto a los niños”.

A través de un derecho de petición, los alcaldes le pidieron el dinero al gobernador. Sin embargo, Osorio respondió que no podía transferirlo. “Si no nos responden vamos a hacer una firmatón”, dijo Yenny Trujillo, alcaldesa de Calarcá.

LAURA SEPÚLVEDA
Armenia

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.