Secciones
Síguenos en:
Docentes están desesperados por mala atención médica

Docentes están desesperados por mala atención médica

Gobernación del Meta presenta fuerte reclamo por atención a educadores.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de febrero 2016 , 07:42 a. m.

Un fuerte llamado a la Fiduprevisora por la deficiente prestación del servicio médico asistencial a los docentes y beneficiarios de estos en la región hizo el secretario de Salud del Meta, Juan Carlos Muñoz Cabrera, en un oficio enviado el pasado 18 de febrero.

“Como secretario de Educación del Meta e interpretando el clamor del magisterio metense, me veo en la necesidad de hacer un fuerte llamado a esta entidad por la deficiente prestación del servicio médico asistencial, en razón a que desde tiempo atrás se han incumplido de manera reiterada las obligaciones adquiridas, sacrificando con ello la calidad, oportunidad, eficiencia y seguridad que debe caracterizar la atención recibida, negando con esto el derecho a la salud en condiciones dignas”, dice el documento enviado por el funcionario al vicepresidente del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio de la Fiduprevisora, Carlos Ortiz Correa.

En el documento de 10 puntos presentado por el funcionario, se detalla una a una las anomalías que se presentan con el servicio médico asistencial de la entidad que se presta por intermedio de la firma Servimédicos. El documento coincide que cpon joranda de protesta que por el mal servicio de salud anunciaron para este jueves los docentes del departamento.

Entre las deficiencias que se presentan en la prestación del servicio, el secretario de Educación menciona las siguientes: lentitud en la asignación de citas de medicina general y especializada y con exámenes de laboratorio. En estos dos puntos, se destaca la demora de seis meses y más en la asignación de citas especializadas y en la realización de exámenes de laboratorio, “viéndose aún más perjudicados los municipios lejanos a Villavicencio”, dice.

Igualmente, resalta el funcionario en su oficio que se presenta una exagerada demora en la programación de procedimientos quirúrgicos, en detrimento de la salud de los docentes o sus beneficiarios, así como la demora en la entrega de medicamentos que en muchas ocasiones ha obligado a los profesores a asumir el costo de estos, especialmente cuando se trata de tratamiento especializado.

En su oficio, Muñoz Cabrera también destaca que se registra poca o nula utilización de la red ofertada y que es frecuente que se registre la cancelación de citas o procedimientos sin informar oportunamente al paciente.

Entre otros puntos, el secretario también registra en el documento las quejas de los maestros por el incumplimiento de tutelas e incidentes de desacato y por el desconocimiento a las reclamaciones presentadas por los usuarios, las cuales no son atendidas oportunamente y en muchas ocasiones no se resuelven satisfactoriamente.

A lo anterior se suma que Fiduprevisora adeuda a la Secretaría de Educación una suma superior a los 450 millones de pesos. Hay pagos pendientes desde el año 2012, los cuales se discriminan de la siguiente manera: del año 2012 corresponden 28 millones, de 2013 son 74 millones 872 mil pesos; de 2014 la suma asciende a 175 millones 300 mil pesos, y de 2015 el valor que adeuda es de 176 millones 654 mil 810 pesos.

María Isabel Barragán
LLANO SIE7E DÍAS

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.