En Meta rechazaron estudio por el que Ecopetrol pagó $1.200 millones

En Meta rechazaron estudio por el que Ecopetrol pagó $1.200 millones

El Concejo de Acacías no aceptó la investigación para el Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

notitle
23 de febrero 2016 , 11:21 p.m.

El trabajo que le tomó un año realizar a un grupo de investigadores de la Universidad de los Andes para armar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) de Acacías (Meta) y que a Ecopetrol le costó 1.200 millones de pesos fue desechado y sepultado por el Concejo de ese municipio en una sesión.

El plan, que recibió el visto bueno de Cormacarena y del que está a la expectativa Planeación Nacional como base para replicarlo en otros 100 municipios del país, no fue bien recibido por políticos locales. Líderes de la zona aseguran que se cayó porque afectaba predios de poderosos finqueros y de urbanizadores piratas ligados a concejales.

Sin embargo, el presidente del consejo, Helmut Castillo, da otra versión. En comunicación con EL TIEMPO dijo que el PBOT fue desestimado porque no fue socializado debidamente y porque hay indicios de plagio en un concepto emitido por una de las partes.

Pero Andrés Hernández, profesor del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes y quien estuvo al frente del proyecto, está pidiéndole explicaciones al Concejo de Acacías por esos señalamientos que enlodan a la institución educativa.

“Nos han dicho que algunos concejales aseguran que lo rechazaron porque hubo alteración de firmas, cosa que sería grave. La Universidad de los Andes está dispuesta a hacer un pronunciamiento público si ese fue el argumento”, advirtió Hernández.

Además, aseguró que su grupo de trabajo, conformado por 14 profesionales de diferentes disciplinas y con apoyo de especialistas de las Naciones Unidas y las universidades Nacional, Distrital y La Salle, fue presionado.

“Se hizo un trabajo de manera concertada, sin responder a intereses privados. No tuvimos en cuenta qué predio tocaba ni consideramos los nombres de sus propietarios. Obviamente, tocamos intereses que estaban presionando y eso llegó al Concejo”, dijo.

Y también llamó la atención del alcalde de ese municipio, Orlando Gutiérrez, quien, a pesar de estar facultado para aprobar el PBOT, por encima de los intereses de los concejales, no lo ha hecho.

“Lo más extraño es que un alcalde, que forma parte del Partido Verde, desmonte un modelo de ordenamiento que responde a todos los criterios que están mandando desde Planeación Nacional y de todos los compromisos internacionales que tiene Colombia”, afirmó Hernández.

Reporteros de EL TIEMPO llamaron al alcalde Gutiérrez para conocer su versión al respecto, pero no contestó los mensajes que se le dejaron.

Mientras que la Universidad de los Andes espera las actas de la polémica sesión en la que se desechó el millonario estudio para hacer un pronunciamiento, Planeación Nacional anuncia que va revisar el caso.

“Sabemos que allá se hizo un gran trabajo, miraremos que se pueda salvar y que no se pierda esa inversión”, dijo Camila Aguilar, directora de Desarrollo Territorial de Planeación Nacional.

Unidad Investigativa
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.