Andrade y Naranjo a testificar en escándalo sexual en la Policía

Andrade y Naranjo a testificar en escándalo sexual en la Policía

Buscan conocer qué información tienen sobre la existencia de una supuesta red de prostitución.

notitle
23 de febrero 2016 , 10:55 p.m.

En un nuevo desarrollo de las investigaciones que lleva la Procuraduría contra el general retirado Rodolfo Palomino y que buscan develar si existió o no una red de prostitución dentro de la Policía, la Procuraduría llamó a testificar al senador Hernán Andrade y al exgeneral Óscar Naranjo.

Andrade dijo en medios que en el 2008, el entonces director de la Policía, el general Óscar Naranjo, lo llamó por teléfono a notificarle la decisión de retirarle a un congresista la escolta policial, pues uno de los uniformados había reportado ser objeto de acoso sexual por parte del senador. (Lea también: Lo que hay detrás de la crisis que sacó a 4 generales de la Policía)

Andrade (conservador) también argumentó que aunque recibió la queja no profundizó en los hechos. “Seguramente no le di la importancia que en el momento le debí dar”, sostuvo en su momento el congresista, quien además se abstuvo de dar el nombre del parlamentario al que le habrían retirado la escolta policial.

Aunque en ese caso no se mencionó al general Rodolfo Palomino –contra quien hasta hoy no existen pruebas que lo vinculen con la llamada ‘comunidad del anillo’–, el procurador Alejandro Ordóñez decidió llamar a declarar, además del senador y el general retirado, a seis oficiales que, como el cuestionado capitán Ányelo Palacios, denunciaron la existencia de la supuesta red de prostitución masculina en la institución.

Se trata de Andrés Felipe Cortés, Jayson Andrés Arboleda, Edwin Orjuela, John Freddy Cifuentes, Mauricio Vélez y Cristian Marín. Todos ellos fueron compañeros de promoción del hoy capitán Palacios.

El documento del Ministerio Público asegura que los uniformados habrían sido contactados por el coronel Jair Castellanos, enlace entre la Policía y el Congreso, supuestamente a través de Wílmer Torres, oficial de la Escuela de Cadetes General Santander.

El senador Andrade respondió a la solicitud de la Procuraduría afirmando que “como ciudadano” y en su “condición de servidor público” atenderá al llamado y entregará “cualquier información de la que haya sido depositario”.

La Procuraduría aseguró la semana pasada que el polémico video de contenido sexual entre el capitán Ányelo Palacios y el exviceministro Carlos Ferro –que fue revelado por La F.m.– sería la supuesta prueba de la existencia de la red de proxenetismo en la Policía.

Sin embargo, desde entonces se conocieron nuevos detalles de esa grabación que han puesto en entredicho esa valoración.

No obstante, la semana pasada, y luego del escándalo, el general Palomino decidió dar un paso al costado, tras 38 años en la institución, y la periodista Vicky Dávila renunció a La F.m.

JUSTICIA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.