Concejo de Cartagena le pone 'peros' al túnel de Crespo

Concejo de Cartagena le pone 'peros' al túnel de Crespo

El consorcio responsable del proyecto asegura que las obras civiles están listas y son seguras.

notitle
23 de febrero 2016 , 10:38 p.m.

Las filtraciones de agua en el túnel de Crespo, que construye el Consorcio Vía al Mar en el norte de Cartagena, tienen otra vez en la mira del Concejo a este proyecto, que comenzó en el 2010 y que debería ser entregado el próximo mes.

El túnel, de un kilómetro, y que hace parte del megaproyecto para el Anillo vial de Crespo, con más de 14 kilómetros de protección costera, un parque lineal, un puente y el criticado túnel, fue construido en 52 módulos y algunas uniones entre estos han permitido filtraciones de agua marina. El consorcio responsable del proyecto asegura que las obras civiles del puente y el túnel están listas y son seguras.

“Desde antes de iniciar la obra sabíamos que tendríamos que lidiar con el agua. Recordemos que el túnel es una obra que está por debajo del nivel del mar y que está edificado a menos de un kilómetro de distancia de la línea costera. Y como se lo explicamos al Concejo, este tipo de túneles se tienen que construir por módulos y por eso se nos ha filtrado agua, pero es normal en estas obras y lo estamos solucionando”, explicó Ana Lucía Dugand, gerente del proyecto, quien presenta como pruebas varias fotos y video de túneles en todo el mundo con filtraciones de agua.

El tema ameritó una sesión extraordinaria el fin de semana en el Concejo, que exige la entrega de una obra en perfecto estado.

“Tarde o temprano una estructura con esas problemáticas puede ser un peligro, por eso tiene que ser monitoreado”, pide el concejal César Pión.

En opinión del concejal Jorge Useche, con el paso del tiempo las filtraciones pueden poner en riesgo la seguridad de la gente.

Las obras del parque, que hacen parte del proyecto, han avanzado en un 86 por ciento, pero las brisas han impedido sembrar árboles. / Foto: Yomaira Grandett

“Hoy nos van a entregar un túnel que se viene minando por dentro en un deterioro que no va a tener las garantías de otros países, donde se dan garantías de 100 años”, agregó su colega de Cambio Radical Antonio Salim Guerra.

No obstante, los ingenieros responsables garantizan la confiabilidad y seguridad de la obra para los ciudadanos. “El proyecto fue sometido a pruebas con el paso de 10 volquetas cargadas con 30 toneladas cada una, después 25 y después 80 volquetas y su respuesta fue de total resistencia y seguridad. Las filtraciones se solucionan con retoques en las juntas (donde se unen los módulos) y, claro, con el tiempo habrá que hacerle mantenimiento, pero es un tema que se está solucionando y del cual se mantendrá al frente el consorcio”, aseguró Ramón Carrasquilla, ingeniero que asesora al consorcio.

En el interior del túnel se aprecian rezagos de humedad, que es intervenida minuciosamente con una masilla especial, que no se compacta según los ingenieros, y que es filtrada para que saque el agua.

La obra tiene dos vías amplias, con dos carriles cada una, para la salida e ingreso de vehículos a la ciudad. La construcción se inició en septiembre del 2010, su entrega ha sido aplazada en dos oportunidades y aún no se confirma si será inaugurado el próximo mes de marzo, informó el Consorcio Vía al Mar.

El megaproyecto, cuyo costo total fue de 170.000 millones de pesos, que tiene entre sus objetivos descongestionar el norte de la ciudad, tiene el respaldo total del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte.

La obra de protección costera ya está finalizada y la conforman siete espolones que soportan los embates del mar en 14 kilómetros y evitarán que la erosión marina se trague la costa.

Esta parte del proyecto acaba de afrontar su más dura prueba con la llegada de un recio mar de leva y fuertes vientos que acosaron a Cartagena durante todo el comienzo del 2016, pero que no permitió inundaciones en vías del barrio Crespo.

JOHN MONTAÑO
Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.