Elección del personero sería por meritocracia: Consejo de Estado

Elección del personero sería por meritocracia: Consejo de Estado

Concepto del tribunal avivó la pelea política detrás del nombramiento del funcionario distrital.

notitle
23 de febrero 2016 , 10:10 p.m.

Un concepto del Consejo de Estado puso este martes contra las cuerdas a los miembros de la mesa directiva del Concejo de Bogotá, que en los últimos días emitieron unas polémicas resoluciones para convocar la elección de personero distrital.

Según el documento expedido por solicitud del Ministerio del Interior y el Departamento de la Función Pública, al existir un vacío jurídico sobre el procedimiento de elección, “resulta forzoso aplicar (...) lo señalado de manera general para los municipios, en cuanto a la necesidad de adelantar un concurso público de méritos con ese fin”.

En la pepa del debate está que en la resolución 0239 del 2016 del Concejo se daba una calificación de 40 % al aspecto académico, 40 % para la experiencia y 10 % para plan estratégico de trabajo.

Pero esta suscitó críticas al no tener un criterio meritocrático y así abrir la puerta a que la selección fuera política. La pelea está en que, con miras a las elecciones presidenciales, Cambio Radical –respaldado por el Centro Democrático– quiere apoderarse de la Contraloría, que por más de 20 años ha tenido representación política del Partido Liberal.

Ante esto, los liberales buscan arrebatarle la Personería a Cambio Radical, con apoyo de un sector del Partido Verde.
Pero el concurso de méritos extinguiría la puja, pues da mínimo un 60 % del peso de la calificación a la prueba de conocimientos académicos (valorados por una universidad pública). También valora las competencias laborales y los estudios que sobrepasen los requisitos del empleo. La entrevista es el 10% por ciento.

Así, el concepto del Consejo de Estado exige que la selección se haga por examen y presiona a los cabildantes para que definan si revocan o no la resolución.

La mesa directiva está compuesta por Roberto Hinestrosa Rey (Cambio Radical), Álvaro Argote Muñoz (Polo Democrático) y David Ballén Hernández (‘la U’), que podrían retirar su firma, pues el concepto se convierte en un argumento jurídico para controvertir el proceso. Incluso, podría provocar la pérdida de investidura de los firmantes si se halla alguna irregularidad.

Hinestrosa señaló que mirarán “con detenimiento y seriedad el concepto. Los conceptos no son vinculantes, pero haremos un juicio sano y responsable sobre los efectos”.

Mientras esto se define, desde hoy miércoles y hasta el próximo viernes están abiertas las inscripciones en el Concejo de Bogotá para los cargos de personero y contralor distrital en un proceso de convocatoria pública que fue calificado por varios sectores como una “burla”, por considerar que estaba direccionado.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.